Nacional

TCP busca priorizar el debate de las autonomías

Reconocen retraso en la aprobación de cartas y estatutos regionales

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

03:10 / 13 de mayo de 2014

El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Efrén Choque, reconoció que el retraso en la aprobación de estatutos autonómicos y cartas orgánicas se debe a la implementación de una nueva estructura interna, pero afirmó que se dará prioridad a su tratamiento para garantizar las elecciones de gobernadores y alcaldes del próximo año.

En marzo, el TCP ingresó en crisis interna por la renuncia de Ruddy Flores a la presidencia. Una vez que Choque asumió el cargo, hizo cambios internos, retiró a 60 funcionarios y anuló algunas unidades que trabajaban en los estatutos.

Labor. Empero, Choque aseguró que, con la nueva estructura, se avanzará más rápido en la revisión de los documentos presentados por los departamentos y municipios. Así, se incrementó el personal para cada magistrado del TCP, incluso a cuatro, para acelerar la resolución de causas; no obstante, Flores cuestionó esa decisión bajo el argumento de que no sirve de nada tener más profesionales, si el magistrado está obligado a revisar cada una de las resoluciones.

El único estatuto autonómico aprobado y que ya se encuentra en plena vigencia es del departamento de Pando, los demás todavía se encuentran en proceso de revisión, como los casos de Chuquisaca y La Paz, regiones donde surgieron críticas al trabajo del TCP.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia