Nacional

La COB presenta ley corta para anular el preaviso y anuncia juicio a magistrados del TCP

El dirigente de la Central Obrera Bolivia (COB) Vitaliano Mamani informó que la dirigencia presentó el jueves el proyecto de ley de modificación de la Ley General del Trabajo y que este viernes iniciarán el trámite para el juicio de responsabilidades.

El dirigente Vitaliano Mamani. Foto: Bolivia Tv

El dirigente Vitaliano Mamani. Foto: Bolivia Tv

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

09:31 / 13 de enero de 2017

La Central Obrera Boliviana (COB) presentó en la Asamblea Legislativa Plurinacional una ley corta para modificar la Ley General del Trabajo y anular el preaviso para despidos, que fue restituido por un fallo del control constitucional. Además decidió presentar una denuncia para un juicio de responsabilidades en contra de los magistrados que firmaron el fallo.

La información la proporcionó el dirigente del entre matriz de los trabajadores, Vitaliano Mamani, quien señaló que el proyecto de ley fue entregado el jueves a la presidencia del Legislativo y a la que denominó Brigada Sindical para su tratamiento y aprobación ante la demora –dijo- en la aprobación de la nueva Ley General del Trabajo.

“Estamos presentado un proyecto de ley para que se pueda modificar este artículo (12) eliminando el preaviso (para despidos)”, explicó.

Parte del artículo 12 de la Ley General del Trabajo establece: “El contrato podrá pactarse por tiempo indefinido, cierto tiempo o realización de obra o servicio. En el primer caso, ninguna de las partes podrá rescindirlo sin previo aviso a la otra”. La propuesta de ley corta no contempla la figura del preaviso para la desvinculación laboral.

El Presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional, Osvaldo Valencia, informo el jueves que la modalidad del preaviso está vigente siempre y cuando el trabajador lo acepte de manera voluntaria, lo que significa –sostuvo- que acepta el pago de los beneficios sociales y renuncia al desahucio.

La restitución de la figura fue rechazada por el Ministerio de Trabajo y el ente matriz de los trabajadores, que convocó a un paro de actividades para el lunes en rechazo a la sentencia constitucional.

Mamani informó que este viernes el ente matriz de los trabajadores presentará ante el Legislativo una acusación para un juicio de responsabilidades contra los magistrados Ruddy Flores y Neldy Andrade, quienes firmaron la sentencia cuestionada, por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución,  incumplimiento de deberes y prevaricato.

(13-01-2017)

 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia