Nacional

El TCP no comparte las declaraciones de Cusi

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) respeta, pero no comparte las declaraciones del magistrado Gualberto Cusi. Su presidente, Ruddy Flores, aclaró que las sentencias se las resuelven con base en la ley y la Constitución, no con ritos de la coca.

Elegido. El magistrado (centro) es saludado en Sucre, antes de la elección de la directiva del Constitucional.

Elegido. El magistrado (centro) es saludado en Sucre, antes de la elección de la directiva del Constitucional.

La Razón / Yuvert Donoso / Sucre

02:59 / 15 de marzo de 2012

“Las declaraciones del magistrado las entendemos como estrictamente personales que reflejan su identidad indígena, originaria, campesina, sus prácticas en los ritos de la coca, pero no se entienda que el Tribunal resuelve las causas a través de esos ritos”, expresó.

La aclaración surgió luego de que su colega Cusi afirmó el martes que para resolver algunos fallos complejos que llegan a sus manos consulta con la coca. Las declaraciones recibieron críticas de políticos, sectores sociales y de profesionales del derecho.

Agregó que la fórmula que utiliza el TCP para resolver los procesos es la que establece la Constitución Política y las normas que desarrollan los procedimientos constitucionales. “Tengan la certeza de que cada sentencia que emite el Tribunal se circunscribe a esas normas”, apuntó Flores.

Retractación. La autoridad no descartó asumir medidas administrativas y legales no sólo contra Cusi, sino también contra otros magistrados o funcionarios que afecten con sus declaraciones la imagen de la institución.  “Nosotros vamos a asumir las acciones administrativas y legales que correspondan”, explicó.

Por su parte, Cusi, en declaración a radio Panamericana, se retractó de sus opiniones y dijo que se consulta la coca no para decidir las sentencias, sino para evaluar si su trabajo es justo y correcto.

“La coca no se consulta para decidir la sentencia, sino que consultamos nuestra actividad, si estamos siendo justos, correctos y definitivamente nos van a guiar por el camino armonioso y de paz social; para ese efecto sí consultamos, hay que ser claros y sinceros”, dijo el magistrado.

Informe. La Comisión de Justicia Plural de Diputados determinó ayer pedir un informe oral al magistrado Cusi, por sus afirmaciones de consultar con la  coca la resolución de causas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia