Nacional

El TCP declara constitucional al Estatuto Autonómico del municipio cruceño de Charagua

El TCP devolvió los estatutos autonómico de Mojocoya, Uru Chipaya y Pampa Aullagas, cuyas autoridades deberán hacer ajustes a los documentos, según informó el Ministerio de Autonomía a través de un boletín de prensa.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:49 / 12 de junio de 2014

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró constitucional al Estatuto Autonómico de la localidad y municipio de Charagua, según informó hoy el presidente esa instancia del Órgano Judicial, Efren Choque.

El TCP devolvió los estatutos autonómico de Mojocoya, Uru Chipaya y Pampa Aullagas, cuyas autoridades deberán hacer ajustes a los documentos, según informó el Ministerio de Autonomía a través de un boletín de prensa.

"La parte mas tediosa del control constitucional se ha vencido y se ha subsanado, lo otro será una tarea complementaria. Quiero sumarme a la alegría de todos ustedes hermanos”, aseveró Choque al momento de la entrega de los documentos a representantes de esas localidades.

El secretario de Hacienda de la Coordinadora Nacional de Autonomías Indígena Originaria Campesinas (CONAIOC) y miembro del Consejo Deliberativo de Charagua del departamento de Santa Cruz, Marcó Antonio Casiano, aseveró que el siguiente paso, tras recibir la resolución del TCP, es socializar el Estatuto para luego proceder a la implementación plena de las autonomías.

"Hoy se hizo efectiva la revisión del 100% del estatuto concerniente a Charagua, fue bastante dilatado el proceso y ahora nos queda definir una agenda de socialización del Estatuto. Es un proceso que se va a avanzar gradualmente", aseveró Casiano.

Explicó que tanto Mojocoya, pampa Aullagas y Uru Chipaya tienen un corto plazo para adecuar sus estatutos a la Constitución y así poder optar por su autonomía plena.

"La Sala Plena del TCP resolvió declarar la compatibilidad total del Estatuto Indígena Originario Campesino Guaraní Charagua Iyambae del Departamento de Santa Cruz”, dijo la representante del órgano deliberativo Ruth Yarigua.

La dirigenta expresó su complacencia por este paso que les permite emprender un nuevo proceso, "estamos contentos con la respuesta del Tribunal Constitucional, ahora corresponde iniciar otra etapa con el Tribunal Electoral para poder realizar el referéndum aprobatorio del Estatuto" enfatizó la Capitana Zonal de Charagua.

Por su parte el representante de Mojocoya, Paul Huayllani, explicó que son 21 artículos que fueron observados en su Estatuto, de ellos uno será descartado por no estar acorde con la constitución.

“Un artículo estaría saliendo del estatuto y corregiremos 20, llamaremos a una asamblea el 22 y 23 de junio para revisar las correcciones y el 26 podríamos reenviarlos al TCP”, explicó Huayllani.

El Estatuto Indígena Originario Campesino de Charagua, según el líder campesino, se caracteriza por ser más productivo teniendo en cuenta el respeto a la Madre Tierra así como la consolidación de usos y costumbres y la recuperación de los conocimientos ancestrales. El Jilakata Mayor de Uru Chipaya, Juan Mamani Condori, explicó que a pesar de no haber logrado la constitucionalidad completa de su estatuto existe felicidad al respecto ya que se dio un paso más antes de lograr su autonomía plena.

“Estábamos preocupados porque tuvimos muchas dificultades en dos años, pero hoy es un día histórico para los indígenas originarios y eso nos alegra”, dijo Mamani.

Se espera que en 20 días el estatuto de Uru Chipaya sea devuelto al TCP.Por su parte el representante del municipio orureño de Pampa Aullagas y ex presidente de la CONAIOC Eusebio Pizarro el siguiente paso al recibir la declaración constitucional es corregir las observaciones en su Estatuto.

“Vamos analizar los puntos observados y vamos a convocar al órgano deliberativo para el 18 de junio y así a ver junto al Ministerio de Autonomías las correcciones a profundidad”, dijo Pizarro.

Pampa Aullagas planea devover al TCP su estatuto con las correcciones constitucionales hasta el 20 de junio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia