Nacional

TCP aplaza por al menos cinco meses la revisión constitucional del Estatuto Autonómico de Chuquisaca

El documento autonómico fue devuelto a la Comisión de Admisión del TCP y según el magistrado Ruddy Flores los plazos para su aprobación vuelven a cero

La Razón Digital / ABI / Sucre

19:01 / 22 de julio de 2014

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) aplazó al menos por cinco meses la revisión y aprobación del proyecto de Estatuto Autonómico del departamento de Chuquisaca, documento que causó desacuerdos entre los magistrados, informó este martes el magistrado relator de a Sala Tercera, Ruddy Flores.

Flores explicó que el documento autonómico fue devuelto a la Comisión de Admisión y que "lógicamente vuelven a correr los plazos para su aprobación, que podrían ser mínimamente entre cinco a seis meses".

Cuatro de los siete magistrados del TCP tomaron esta decisión, precisó Flores sin desestimar que la movilización de los comunarios de Qhara Qhara haya influido en esa sentencia, puesto que el sector indígena campesino exigía la declaratoria de inconstitucionalidad del estatuto, porque no habrían sido tomados en cuenta en su elaboración.

La constitucionalidad del estatuto fue aprobada por seis de los siete magistrados, aseguró Flores, pero los últimos días "se han desdicho y han planteado una posición contraria a la asumida en la sentencia".

"Eso muestra que, lamentablemente, la institución no está actuando con absoluta imparcialidad, sin independencia, es un elemento que debíamos trabajar, cuidar", sostuvo el expresidente del TCP.

Los magistrados que retiraron sus firmas son Efrén Choque, Ligia Velásquez, Zoraida Chánez y Mirtha Camacho. La Asamblea Legislativa de Chuquisaca entregó el proyecto de estatuto autonómico al TCP en diciembre de 2013.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia