Nacional

TCP declara constitucional y viabiliza vigencia Estatuto Autonómico de Pando

El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gualberto Cusi, informó que fueron declarados constitucionales los 100 artículos del documento, adecuado a la Constitución Política del Estado.

La Razón Digital / C.Corz/Y.Donoso / La Paz

11:28 / 09 de abril de 2014

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) informó hoy de la constitucionalidad y vigencia de los 100 artículos y cinco disposiciones transitorias y finales del Estatuto Autonómico de Pando, con lo cual se constituye en el primer departamento en contar con este documento para el ejercicio pleno de las competencias autonómicas.

El magistrado Gualberto Cusi informó en conferencia de prensa sobre la sujeción a la Constitución Política del Estado de los únicos ocho artículos observados del documento en una primera revisión hecha en octubre de 2013.

La Asamblea Legislativa Departamental de Pando, en cumplimiento de la normativa vigente, adecuó el contenido del Estatuto, aprobado en un referendo de 2009 y sin amparo legal, a la nueva estructura normativa. En 2012 fue concluido ese trabajo e inmediatamente fue remitido para el control constitucional y puesta en vigencia.

Ese departamento, junto a Beni, Tarija y Santa Cruz, redactaron sus estatutos y los aprobaron en 2009 en referéndums cuestionados debido a su falta de respaldo legal. La nueva Constitución Política del Estado estableció que esos documentos deben ser adecuados y ser sometidos a revisión del TCP, para ponerlos en marcha sin necesidad de una consulta ciudadana.

La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro y Potosí, a diferencia del resto, someterán los estatutos redactados en las asambleas legislativas a control constitucional y posterior referéndum.

El estatuto pandino incrementa de 16 a 21 los curules legislativos, de los cuales tres serán indígenas.

Las competencias exclusivas de los gobiernos departamentales autónomos son, según la Constitución, 36, entre ellas creación y administración de impuestos, participación en empresas de industrialización, distribución y comercialización de hidrocarburos, promoción de la inversión privada y diseñar y desarrollar políticas a favor de niños, mujer, adulto mayor y personas con discapacidad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia