Nacional

El TCP admitió la consulta sobre la repostulación de Evo Morales

El orgnaismo ya recibió la consulta que le envió el presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, sobre la interpretación de la Constitución en referencia a una nueva repostulación de Evo.

Asamblea. La senadora Gabriela Montaño (MAS), al anunciar la presentación de la consulta al TCP.

Asamblea. La senadora Gabriela Montaño (MAS), al anunciar la presentación de la consulta al TCP. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón / Y. Donoso/I. Bustillos / Sucre y la Paz

02:35 / 14 de marzo de 2013

Yuvert Donoso/Sucre

Ayer el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admitió en revisión la interpretación normativa que, entre otros temas, habilita al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García, a postularse en una elección nacional. El Tribunal tiene hasta mayo para pronunciarse.

En conferencia de prensa, el presidente del TCP, Ruddy Flores, confirmó que la Comisión de Admisión del TCP ya recibió la consulta que le envió el presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García, sobre la interpretación de la Constitución en referencia a una nueva repostulación de Morales a la presidencia del país.

“Esta acción ha sido considerada por la Comisión de Admisión; los tres magistrados han analizado el cumplimiento de los requisitos formales establecidos en el Código Procesal Constitucional y, en ese sentido, los magistrados de la comisión han identificado que se cumplen con los requisitos para la presentación de la acción de control previo de constitucionalidad”, detalló el magistrado Flores.

Hace casi un mes, el 15 de febrero, el Senado había aprobado enviar a consulta constitucional la denominada Ley de Aplicación Normativa; proyecto que comprende cinco temas (la repostulación presidencial, entre ellos) que en opinión de los proponentes requieren de la opinión del TCP para su posterior desarrollo legislativo.

Al TCP se le consulta sobre el Consejo de la Magistratura, la elección del Contralor General, la reelección del Presidente y del Vicepresidente, sobre el Presupuesto General del Estado, y acerca de los tratados internacionales anteriores a la actual Constitución.

En el caso de la repostulación, se da a entender que la Disposición Transitoria de la CPE que dice que “los mandatos anteriores a la vigencia de esta Constitución serán tomados en cuenta a efectos del cómputo de los nuevos periodos de funciones” no se aplica al presidente Evo Morales.

Presidente. Días después de que el Senado anunciara el tema, el presidente Evo Morales señaló que dicha consulta “está de más”, pues en su convicción la actual Constitución le habilita a una segunda postulación sin necesidad de interpretación por parte del TCP. Con todo, el 25 de febrero el Legislativo presentó la consulta ante el TCP.

Una vez admitido, el caso será sorteado entre los magistrados titulares que componen la Sala Plena; el que resulte electo analizará la acción y elaborará un proyecto de resolución, el cual será considerado en Sala Plena, que lo aprobará por voto.

Según Flores, a partir del sorteo del magistrado relator se tiene un plazo de 30 días hábiles para emitir la resolución, salvo que el pleno del Tribunal decida ampliarlo. En una anterior entrevista con La Razón, el presidente del TCP estimó que en dos meses, es decir hasta mayo, se podría conocer el pronunciamiento del Tribunal.

La admisión de la consulta ya fue notificada a su “accionante” (a quien la presentó), en este caso, al presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García Linera, informó el presidente del TCP, Ruddy Flores.

El artículo en debate

Nudo

El Gobierno señala que el mandato de Morales que va de 2009 a 2014 es su primero, por estar enmarcado en el nuevo Estado Plurinacional. Por ello puede postular, argumenta, a una nueva elección en 2014.

CN presentó un recurso contra la consulta

Iván Bustillos/La Paz

La primera semana de marzo, la opositora Convergencia Nacional (CN) anunció la presentación de un recurso de inconstitucionalidad de la consulta que sobre la repostulación del Presidente interpuso la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Hemos presentado en Sucre el recurso que ha interpuesto la oposición legislativa y ciudadanos, frente al Estado en este tema que se puso en boga a través de una resolución camaral que fue enviada al Tribunal Constitucional”, señaló el 7 de marzo la senadora de CN, Centa Reck.

Revisando el sitio web del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), este medio pudo verificar que el recurso anunciado por Reck aún no se encuentra registrado entre los expedientes que a la fecha están en curso.

En febrero, la Cámara de Senadores aprobó enviar al TCP la aplicación de cinco preceptos constitucionales, entre ellos la reelección del Presidente y Vicepresidente del Estado, pese al desacuerdo de la oposición de aprobar esta medida. Esta consulta del Senado fue presentada al TCP el 25 de febrero por el presidente de la Asamblea, Álvaro García; ayer el Tribunal decidió admitirla.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia