Nacional

El TCP cuestiona el trámite de Quiroga ante la CIDH

La Razón Digital / Rubén Atahuichi / La Paz

12:02 / 11 de noviembre de 2013

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) cuestionó las acciones contra una decisión suya, sobre la eventual repostulación presidencial, que el exmandatario Jorge Quiroga (2001-2002) interpuso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“No es sano ni útil para el país el manejo coyuntural (del fallo) de las instituciones”, dijo el titular del ente de control constitucional, Ruddy Flores, en un desayuno trabajo con periodistas.

La autoridad aclaró que la Declaración Constitucional 003/2013 del TCP, que el 25 de abril abrió paso a una posible respostulación del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera en las elecciones generales de 2014, se adecua a la Constitución Política del Estado (CPE) y “no hay otra instancia que pueda hacer control de constitucionalidad”.

Así, desestimó el trámite que Quiroga hizo ante la CIDH. “No es correcto, no se adecua a ninguna forma que contraste con la CPE”, dijo.

La oposición del gobierno de Morales criticó la decisión del TCP, al considerar que se trata una habilitación por tercera vez de la candidatura del mandatario. Además, reivindicó un acuerdo político en 2008, que, en su criterio, impedía una nueva postulación de Morales tras las elecciones generales de 2009. El TCP “no analiza acuerdos políticos” y “no es un argumento que pueda atribuírsele” en los alcances de la declaración constitucional, dijo Flores.

Morales y García Linera ya fueron aclamados como candidatos, aunque no presentados como tales oficialmente.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia