Nacional

TCP defiende el fallo que aprobó la repostulación

El presidente del TCP, Ruddy Flores, dijo que los magistrados asumirán su defensa ante un eventual juicio de responsabilidades en su contra por la decisión de autorizar la repostulación de Evo Morales.

La Razón / Yuvert Donoso / Sucre

02:40 / 25 de junio de 2013

El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ruddy Flores, dijo que los magistrados asumirán su defensa ante un eventual juicio de responsabilidades en su contra por la decisión de autorizar la repostulación de Evo Morales.

La afirmación de Flores surge a raíz del anuncio del jefe de Bancada de Convergencia Nacional (CN), Marcelo Antezana, quien dijo que hasta la primera quincena de julio se presentará una denuncia contra los magistrados del TCP.

El magistrado dijo que cualquier ciudadano puede plantear un juicio de responsabilidades porque eso está reconocido en la CPE. Lo único que se exige es que se tenga certeza de los delitos que se denuncian porque genera responsabilidades (para el acusador) si no se comprueban los hechos.

Ante un juicio de responsabilidades, los magistrados continuarán en sus funciones en tanto la Asamblea Legislativa desarrolla las actividades investigativas en la Cámara de Diputados, instancia que conoce en una primera fase el proceso y determina si existe o no responsabilidad penal.

En caso de que haya responsabilidad penal, el caso pasa a manos de Senadores para el juzgamiento. “El TCP bajo la presunción de inocencia va a asumir defensa y estamos con la certeza de que el TCP ha cumplido plenamente con la función de control de constitucionalidad”, afirmó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia