Nacional

Tres departamentos habilitados para el referéndum autonómico

TCP. Chuquisaca y Cochabamba están a punto de culminar el trámite

Entidad. Las puertas del edificio del Tribunal Constitucional en Sucre.

Entidad. Las puertas del edificio del Tribunal Constitucional en Sucre. La Razón-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso, Rubén Ariñez / Sucre, La Paz

04:50 / 30 de enero de 2015

Oruro y Potosí se sumaron ayer a la lista, de la que ya forma parte La Paz, de los departamentos habilitados para el referéndum sobre sus estatutos autonómicos. El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) aprobó ayer en Sucre la pregunta que cada región empleará en la consulta. 

“¿Está usted de acuerdo en aprobar el proyecto de estatuto autonómico de Potosí, declarado constitucionalmente? ¿Sí? ¿No?”. Ésta es la interrogante que se planteará en este departamento. Un tenor similar tendrá la interpelación de la consulta en Oruro.

Mario Villena, asambleísta departamental de Potosí, adelantó a La Razón que se prevé para fines de abril, y de manera conjunta con La Paz y Oruro, el lanzamiento de la convocatoria a la consulta popular. Señaló que el objetivo de la Asamblea es entregar el estatuto aprobado para su posterior aplicación, antes de que concluya el periodo de mandato, el 31 de mayo.

Aprobación. En un acto que se prolongó por más de dos horas, los magistrados constitucionales entregaron a los representantes de Chuquisaca y Cochabamba, además de la región del Gran Chaco, la declaración constitucional de sus estatutos. Ahora, las entidades legislativas de estas regiones deben elaborar la pregunta que se utilizará en el referéndum. Ésta debe ser sometida a un análisis sobre su carácter constitucional en el TCP.

Los departamentos de Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija ya sometieron en 2008 sus estatutos a un referéndum. Ahora solo deben compatibilizar su contenido con la Constitución. La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro y Potosí aún deben cumplir con la consulta. En tanto que Santa Cruz y Beni todavía no tienen validados sus documentos, puesto que las asambleas departamentales de estas regiones aún no llegan a consensos. Tarija, por su parte, tiene el proceso en manos de los magistrados y a punto de ser despachado.

El magistrado Ruddy Flores puntualizó que el TCP cumplió con la resolución del total de estatutos autonómicos que la entidad conoció. Además, aseguró que el 98% de los documentos —tanto cartas autonómicas municipales como estatutos— son sujetos de análisis en las reparticiones constitucionales asignadas para el efecto para su inmediata discusión por el pleno del Tribunal Constitucional.

Pando. De los nueve, Pando es el único departamento que tiene su estatuto en plena vigencia. En 2008 la entonces Prefectura elaboró el Estatuto Fundamental Autonómico del departamento y lo aprobó en una consulta. La norma departamental fue adecuada a la Constitución vigente y validada en 2009. El documento autonómico, entre otros aspectos, establece que la elección de los 21 asambleístas será por territorio —uno por municipio, 15 en total—, tres de los escaños para los pueblos indígena originario campesinos de minoría poblacional. Así, el 15 de enero, los indígenas Tacana, Cavineño, Esse Ejja, Machineri y el Yaminahua y Paracahura eligieron a sus representantes bajo el marco del estatuto.

“El estatuto está a la vanguardia de los procesos en el ámbito nacional. Se ha logrado un estatuto consensuado no solamente en grande, sino en detalle”, declaró la ministra de Autonomías de entonces, Claudia Peña. 

Autonomías indígenas en el país

Periplo

El 6 de diciembre de 2009 los habitantes de Huacaya, Tarabuco y Mojocoya, en Chuquisaca; Charazani y Jesús de Machaca, en La Paz; Pampa Aullagas, San Pedro de Totora Marka, Chipaya, Salinas de Garci Mendoza, en Oruro; Chayanta, en Potosí; y Charagua, en el departamento de Santa Cruz, mediante referéndum decidieron poner en marcha la autonomía indígena como forma de autogobierno.

Marcha

Totora Marka y Charagua, en 2014, y ayer Huacaya validaron sus estatutos. Aún no tienen fecha para la consulta.

Validan 32 cartas y 2 estatutos indígenas

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) entregó ayer un total de 32 cartas orgánicas municipales y dos estatutos indígenas de las comunidades de Raqaypampa y Huacaya. Los magistrados titulares del TCP entregaron en acto público los documentos de las municipalidades de Uyuni, Ravelo y Tupiza, en Potosí. Culpina, Monteagudo, Tarvita, Azurduy, Villa Charcas, Icla, Incahuasi, Villa Serrano, Zudáñez y Yamparáez, en Chuquisaca.

Mientras que en Pando se validó la carta de Filadelfia. En Santa Cruz, Camiri, Pucara, Puerto Quijarro y Cuevo. En La Paz, Achocalla, Coroico y  Palos Blancos. También Rurrenabaque y Santa Rosa de Yacuma, en Beni.

En Cochabamba, Shinahota, Mizque, Villa Tunari, Arque, Cocapata y Tacopaya; y por último, Padcaya, Villamontes y Yunchará, en Tarija. De acuerdo con los datos del Tribunal Constitucional, en esa repartición residen 112 cartas, de ellas 62 se despacharon hasta ayer. Empero, el magistrado Ruddy Flores lamentó que al menos unas 180 comunas no remitieran sus documentos al TCP.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia