Nacional

TCP: Con el fallo, arrancó el ‘proceso real’ de la autonomía

La utilidad práctica de la sentencia del TCP radica en que a partir del mismo se podrá empezar a compatibilizar mejor los estatutos autonómicos y las cartas orgánicas que envíen gobernaciones y municipios.

Magistrado. Ruddy Flores, actual presidente del Tribunal Constitucional. Foto: AFKA

Magistrado. Ruddy Flores, actual presidente del Tribunal Constitucional. Foto: AFKA

La Razón / Yuvert Donoso / Sucre

04:30 / 08 de febrero de 2013

A partir del fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre la Ley Marco de Autonomías y Descentralización (LMAD), en Bolivia se ha iniciado el “proceso real de autonomías”, señaló en conferencia de prensa ayer jueves en la ciudad de Sucre, el presidente del TCP, Ruddy Flores.

La utilidad práctica de la sentencia del TCP radica en que a partir del mismo, según Flores, ahora se podrá empezar a compatibilizar mejor los estatutos autonómicos y las cartas orgánicas que envíen gobernaciones y municipios, con la Constitución Política del Estado (CPE).

El titular del TCP, Ruddy Flores, explicó que la acción de inconstitucionalidad abstracta presentada por los senadores Centa Rek y Germán Antelo planteaba el análisis de 59 artículos de la LMDA, de los cuales 53 fueron declarados constitucionales y los demás inconstitucionales.

Control. Se puede decir, señaló el magistrado, que esa ley ya ha pasado un proceso de control de constitucionalidad, consecuentemente, “el proceso de autonomías,  tiene la certeza  de que se va a de-sarrollar en el marco de la CPE”.

Además, Flores dijo que se esperaba resolver el fallo ya que se consideraba como un instrumento vital para comenzar con la compatibilización de los estatutos autónomos y cartas orgánicas con la  Carta Magna.

“Creemos que, a partir de esta sentencia, se ha iniciado el proceso real de autonomías en el país; con esto se comienza a compatibilizar los estatutos y cartas orgánicas y, a partir de ello, las entidades autónomas van a ejercer plenamente las atribuciones que la CPE les otorga”, expresó.

El TCP paralizó los plazos legales sobre la compatibilización de los estatutos y cartas orgánicas hasta conocerse este fallo. Ahora, una vez conocida la sentencia, se reanudan los plazos y, según estimación de Flores, en las dos próximas semanas se podría presentar al país la primera carta orgánica constitucionalizada.

Para continuar con este proceso, el TCP en su fallo exhortó a la Asamblea Legislativa Plurinacional a de-sarrollar todo el ordenamiento jurídico, para definir las competencias concurrentes  y compartidas entre el nivel central del Estado y las entidades territoriales autónomas.

Evaluación de cartas y estatutos

Tribunal

De 11 futuras autonomías indígenas, 5 ya han presentado su estatuto al Tribunal Constitucional. 180 municipios elaboran sus cartas orgánicas; de esos, 12 ya la han presentado al Tribunal Constitucional. La Gobernación de Pando ya entegó su estatuto autonómico al Tribunal, siendo con esto el primero. Santa Cruz es el que tiene más retraso, pues hasta ahora no adecuó su Estatudo a la Constitución.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia