Nacional

Jóvenes tarijeños en huelga exigen respeto al 21F y rechazan fallo sobre repostulación

La noche del lunes, horas después de instalarse la medida de presión, otras agrupaciones juveniles marcharon por las céntricas calles de la capital tarijeña hasta llegar a la plaza Luis de Fuentes y Vargas, donde realizaron un nuevo mitín.

Los jóvenes que instalaron una huelga de hambre en Tarija.

Los jóvenes que instalaron una huelga de hambre en Tarija. Foto: Ahora Digital

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

10:50 / 05 de diciembre de 2017

Un grupo de jóvenes del denominado Comité Cívico Juvenil de Tarija cumplen este martes el segundo día de huelga de hambre para exigir respeto a los resultados del referéndum del 21F y en rechazo al fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que habilitó la repostulación del presidente Evo Morales.

La noche del lunes, horas después de instalarse la medida de presión, otras agrupaciones juveniles marcharon por las céntricas calles de la capital tarijeña hasta llegar a la plaza Luis de Fuentes y Vargas, donde realizaron un nuevo mitín al son de tambores y bombos.

  • La movilización del lunes en plena Plaza Luis de Fuentes y Vargas. Foto: El Nuevo Sur

“Si no hay pelotas, aquí estamos las mujeres con los ovarios bien puestos”, señaló la activista Ivonne Rojas, reportó el diario local El Nuevo Sur.

La protesta exige el respeto a los resultados del referéndum del 21 de febrero (21F) de 2016, cuando ganó el No a la reforma constitucional para habilitar a Morales a una nueva candidatura en 2019. En el Gobierno denuncian que ese resultado estuvo influenciado por el caso Gabriela Zapata, expareja de Morales que fue acusada por tráfico de influencias.

El oficialismo recurrió al Tribunal Constitucional Plurinacional y logró un fallo que terminó habilitando a los actuales mandatarios a terciar en próximas elecciones.

Rojas fue arrestada el viernes por la Policía cuando participaba de una movilización junto a otros jóvenes a poco de realizarse las elecciones judiciales en la que los bolivianos eligieron a las autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional con más del 30% de votos válidos y un importante índice de votos nulos, que se sitúa en un promedio por el 50%.

Justamente ese caudal de voto fue festejado la noche del lunes y sobre el cual exigen además la anulación de esos comicios, algo que no está previsto por las normas electorales.

Similares manifestaciones se llevaron a cabo en Santa Cruz y La Paz, la primera fue marcada por incidentes generados por la explosión de una granada de gas lacrimógeno y la segunda no sumó muchos adeptos por la lluvia.

“La lucha recién empieza, a este Gobierno lo hemos puesto nosotros y lo sacaremos nosotros”, advirtió otro joven tras anunciar nuevas movilizaciones y la instalación en la plaza principal de Tarija de “árboles navideños de la democracia”. (05/12/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia