Nacional

El TCP frena juicio contra tres dirigentes del TIPNIS

Decisión. El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admitió analizar  conflicto Justicia Ordinaria-Originaria

‘Homicidio’. Dos de los tres dirigentes acusados: Adolfo Chávez (c) y Fernando Vargas (der.).

‘Homicidio’. Dos de los tres dirigentes acusados: Adolfo Chávez (c) y Fernando Vargas (der.). Ángel Illanes-Archivo.

La Razón / Yuvert Donoso / Sucre

04:09 / 09 de octubre de 2013

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ordenó detener por ahora el proceso contra los dirigentes del TIPNIS Fernando Vargas, Adolfo Chávez y Pedro Nuni, ya que admitió la demanda de éstos, que piden que su caso sea visto por la Justicia Comunitaria y no por la Ordinaria. 

La decisión está contenida en el Auto Constitucional 364/2013 que ayer por la mañana fue notificado al juez 2° en lo Penal de Trinidad y a los corregidores de las comunidades San Vicente, Paraíso, Santa María de la Junta, Gundonovia, Nueva Lacea y Santa Clara, todas pertenecientes al Territorio Indígena Parque Nacional del Isiboro Sécure (TIPNIS).

“El TCP ha dispuesto admitir la acción presentada (por) conflicto de competencias. Esta admisión comprende que (ni) la Justicia Ordinaria ni la Justicia Indígena Originaria Campesina podrán realizar acción alguna en tanto el Tribunal Constitucional emita la sentencia correspondiente que defina la competencia de la autoridad jurisdiccional”, expresó el presidente del TCP, Ruddy Flores.

El conflicto de competencias surgió a raíz de que Vargas, Chávez y Nuni fueron denunciados, por el delito de tentativa de homicidio, por el cacique mayor del Consejo Indígena del Sur (Conisur), Gumercindo Pradel, en instancias de la Justicia Ordinaria, por lo que contra dichos dirigentes pesaba una orden de aprehensión.

Justicia. El 22 de junio, Pradel, bajo el argumento de aplicación de la Justicia Indígena, recibió latigazos y fue obligado a firmar un documento en el que se comprometía a  no volver a hablar a favor de una carretera por el medio del TIPNIS; fue este hecho el que dio origen a la acusación de intento de homicidio.

En respuesta, los indígenas recurrieron a la Justicia Constitucional (TCP) afirmando que ellos no podían ser juzgados en el ámbito ordinario, sino en el de la Justicia Indígena.  Para evitar su aprehensión los dirigentes se refugiaron en las oficinas de la Subcentral TIPNIS en Trinidad, Beni, donde, hasta ayer, permanecieron 88 días. En la capital beniana cuentan con el apoyo de las organizaciones cívicas de esta región.

El presidente Flores añadió que se dio un plazo de 15 días al juez de la causa para que envíe a Sucre toda la información sobre el proceso. Aclaró, sin embargo, que con esa información o no, se procederá al sorteo de un magistrado relator que se hará cargo de elaborar la sentencia constitucional.  Según Flores, el tema de fondo a ser analizado será ver si los corregidores que han presentado el conflicto de competencia son quienes deben atender el caso o si debe ser el juez penal.

En declaración a Cadena A, Pradel calificó de cómplices (de la golpiza que recibió) a los magistrados del TCP. El diputado oficialista Carlos Aparicio advirtió que el fallo del TCP es permisivo y que no ve cómo es posible que se permita el “ultraje o casi linchamiento de un dirigente del propio TIPNIS, como el compañero Pradel”.

Retoman sus actividades

Tranquilos

“Ayer salió la resolución del Tribunal, estamos más tranquilos y ahora nos toca apoyar a nuestra región”, afirmó Adolfo Chávez.

Escaños

Enterados de la decisión del TCP, los dirigentes participaron de la marcha de cívicos de Trinidad contra la pérdida de un escaño en Diputados.

Esperan que fallo tarde de 5 a 7 meses

Dennis Luizaga

Guido Melgar, abogado de los dirigentes del TIPNIS, estima que entre cinco y siete meses el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) se pronunciará sobre la jurisdicción en que corresponda juzgar a Fernando Vargas, Adolfo Chávez y Pedro Nuni.

Melgar dijo que recibió la notificación oficial del TCP cerca del mediodía de ayer. “Ayer vino una funcionaria del Tribunal y me notificó con el auto constitucional que admite el conflicto de competencias solicitado por los corregidores indígenas del TIPNIS”. El abogado expresó también su sorpresa por el día: “Lo extraño es que la fecha del comunicado es del 10 de septiembre y nosotros recién la recibimos ayer”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia