Nacional

TCP declara infundado recurso de nulidad y ratifica designación de notarios

El Presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Iván Campero, informó que los notarios posesionados el pasado año ejercen a plenitud sus funciones, por lo cual otorgó fe de todos los actos que realicen bajo el pedido de los pobladores del departamento, que acuden día a día a esas instancias.

Los fallos del TCP tienen carácter inapelable.

Los fallos del TCP tienen carácter inapelable. Foto: Archivo La Razón

La Razón Digital / ANF / La Paz

19:47 / 26 de mayo de 2013

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró este fin de semana "infundado" el recurso directo de nulidad y ratificó la legalidad del proceso de selección, nombramiento y posesión de 146 Notarios de Fe Pública para el Departamento de La Paz, informó este domingo el presidente del Tribunal de Justicia de La Paz, Iván Campero.

La parte resolutiva de la Sentencia Constitucional 0134/2103, señala: "La Sala Plena del Tribunal Constitucional Plurinacional, declara infundado el recurso directo de nulidad interpuesto por Danidza Jiaquelin Zeballos Pando, demandando la nulidad de los Acuerdos 15/2012 de 27 de marzo y 18/2012 de 18 de abril, pronunciados por el Tribunal Supremo de Justicia y el Acuerdo 008/2012 de 13 de abril, emitido por el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz".

"Los Miembros del Tribunal Supremo de Justicia y del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, al emitir los Acuerdos de Sala Plena y disponer la designación de las Notarías de Fe Pública, actuaron en pleno uso de sus atribuciones y facultades otorgadas por ley", señala el fallo firmado por los magistrados Soraida Chánez, Efren Choque, Mirtha Camacho, Gualberto Cusi, Neldy Virginia Andrade y Ligia Velásquez.

El recurso directo de nulidad fue interpuesto el 2012, por la ex notaria Danidza Zeballos demandando la nulidad de los acuerdos emitidos el 2012 por las salas plenas del Tribunal Supremo de Justicia y el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, aduciendo la existencia de presuntas irregularidades.

El Presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Iván Campero, informó que los notarios posesionados el pasado año ejercen a plenitud sus funciones, por lo cual otorgó fe de todos los actos que realicen bajo el pedido de los pobladores del departamento, que acuden día a día a esas instancias.

El Tribunal Constitucional recordó que a través del Acuerdo 15/2012 de 27 de marzo, el Pleno del Tribunal Supremo de Justicia, dispuso que las salas plenas de los Tribunales Departamentales de Justicia, en cumplimiento del art. 6.I de la Ley 212 de Transición, procedan a la designación provisional de personal de apoyo judicial en los cargos que se encuentran acéfalos, así como a los notarios de Fe Pública, de las nóminas de postulantes aprobados y remitidos por el extinguido Consejo de la Judicatura.

También hizo referencia al Acuerdo de Sala Plena 008/2012 de 13 de abril de 2012 del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz que, conforme la Ley del Órgano Judicial y la Ley de Transición, acordó designar Notarios de Fe Pública en la Capital, El Alto, Provincias y Cantones. En total, han sido posesionados 146 notarios, 60 de los cuales fueron nuevos y 68 ratificados en sus cargos.

En agosto de 2012, el caso fue investigado por la Comisión de Justicia Plural del Comité de Ministerio Público y Defensa Legal del Estado cuya instancia, convocó a la presidenta del Consejo de la Magistratura y a varios vocales del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz para que presten un informe sobre lo acontecido.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia