Nacional

El TCP da luz verde a la reforma de la Constitución

Análisis. Queda aún pendiente la resolución sobre la pregunta

Posición. El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, Ruddy Flores.

Posición. El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, Ruddy Flores. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

02:00 / 22 de octubre de 2015

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró la constitucionalidad del proyecto de ley de reforma parcial de la Constitución Política del Estado (CPE) que posibilitará, previa aprobación en referéndum, la repostulación de los actuales mandatarios.

En 15 días de remitida la consulta, los magistrados que conforman la Sala Plena del TCP alcanzaron un consenso respecto a esta iniciativa que tiene como finalidad posibilitar la repostulación del actual presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera en las elecciones generales de 2019.

“El Tribunal Constitucional ya ha emitido una resolución, la 193/2015, que declara la constitucionalidad del recurso de consulta al proyecto de ley de la reforma parcial de la Constitución Política del Estado”, afirmó a La Razón anoche el magistrado Ruddy Flores, y aclaró que el proyecto de reforma al artículo 168 de la CPE no vulnera ninguna de las bases fundamentales de la Carta Magna.

Flores dijo que se hizo un análisis pormenorizado y se concluyó que la eventual modificación del artículo 168 no afecta los principios y garantías del texto constitucional e implica que se puede iniciar el proceso de referéndum.

Permanencia. La Constitución vigente señala que el periodo de mandato del Presidente y Vicepresidente es de cinco años y que pueden “ser reelectos una sola vez de manera continua”. La propuesta pretende que el artículo 168 estipule que los mandatarios puedan ser reelectos en dos ocasiones.

Sobre la pregunta de la consulta popular, Flores explicó que todavía está en la Comisión de Admisión y dijo que “en los próximos días” se admitirá o rechazará ese procedimiento. A partir de ello, se sorteará el caso a un magistrado relator para luego tener una resolución sobre la constitucionalidad  de la pregunta que irá a consulta.

El 17 de septiembre, la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) y la Central Obrera Boliviana (COB) presentaron su propuesta de reforma constitucional ante la Asamblea Legislativa Plurinacional. A partir de ese pedido, los legisladores comenzaron el debate político que concluyó el 26 de ese mes, con la aprobación por voto nominal del Proyecto de Ley de reforma parcial a la CPE.

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) deberá convocar a una sesión para la aprobación de la ley de convocatoria a referéndum una vez que tengan las dos resoluciones del Tribunal Constitucional, anoche se aprobó la referida a la reforma constitucional y resta la sentencia que hará referencia a la pregunta.  Según las previsiones de los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS), la consulta ciudadana deberá realizarse el domingo 21 de febrero de 2016.

Los cambios en la CPE

Artículo

La iniciativa busca modificar el artículo 168 y posibilitar una nueva repostulación de Evo Morales.

Consulta

Este cambio depende del referéndum que según las previsiones será el 21 febrero de 2016.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia