Nacional

TCP aclara que declaraciones de Flores sobre reformas a la Constitución son personales

El magistrado Ruddy Flores explicó el miércoles que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) no puede pronunciarse dos veces sobre un mismo tema en relación a una posible reforma constitucional para habilitar una nueva candidatura del presidente Evo Morales.

Símbolo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)

Símbolo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Foto: Internet.

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

20:04 / 22 de diciembre de 2016

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) aclaró que la Sala Plena no fijó ninguna posición y que son a título personal las declaraciones del magistrado Ruddy Flores, quien dijo que el control constitucional no puede pronunciarse dos veces sobre un mismo tema en referencia a una posible nueva reforma constitucional para la repostulación.

“Las declaraciones efectuadas a través de los medios de comunicación, este miércoles, por el magistrado Ruddy José Flores Monterrey deber ser consideradas como una opinión a título personal”, se lee en parte de un comunicado de la institución con sede en Sucre.

Flores explicó el miércoles que el TCP no puede pronunciarse dos veces sobre un mismo tema en referencia a la posibilidad que baraja el oficialismo de alentar una nueva reforma constitucional para habilitar al presidente Evo Morales a una nueva elección.

En octubre de 2015, el TCP declaró la constitucionalidad de la ley de reforma aprobada en la Asamblea Legislativa para ampliar de una a dos las repostulaciones continuas y habilitar una nueva candidatura de Evo Morales. El fallo dio paso al referéndum del 21 de febrero, que rechazó la repostulación

“Se pueden presentar reformas a la Constitución pero no exactamente sobre elementos que ya han sido consultados o ya han sido tramitados como reforma”, insistió Flores.

El control constitucional aclaró que no trató el tema “dado que la jurisprudencia constitucional actúa solo a instancia de parte, una vez que se presente algún recurso, demanda o consulta, lo cual hasta la fecha no ha sucedido”.

En ese sentido señaló que no expresará ningún juicio de valor, “entre tanto no se abra su competencia”. (22/12/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia