Nacional

Munícipes dan un ‘plazo fatal’ para sus cartas

Desafío. El TCP debe aprobar la autonomía de unas 100 alcaldías

Sucre. La sede del TCP donde se analizan las cartas orgánicas ediles.

Sucre. La sede del TCP donde se analizan las cartas orgánicas ediles. Yuvert Donoso.

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

03:13 / 14 de noviembre de 2014

Representantes de los gobiernos municipales del país se declararon ayer en estado de emergencia y dieron un “plazo fatal” al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) hasta el 30 de marzo para la validación de al menos 100 cartas orgánicas ediles.

Esta posición fue aprobada ayer por unos 500 delegados de las 339 alcaldías del país que se reunieron durante dos días en el Cuarto Encuentro Nacional de Gobiernos Autónomos Municipales de Bolivia. La declaración advierte que si el TCP incumple el plazo, se pedirá la renuncia de los magistrados por incumplimiento de deberes. 

El presidente del Concejo Municipal de Sucre, Germán Gutiérrez, leyó el documento en el que se lamenta el retraso del TCP en la validación de los documentos autonómicos y los perjuicios que se ocasionaron para la financiación de proyectos de desarrollo y de organización de las alcaldías. Los munícipes pidieron, además, que el Constitucional publique en su sitio web todas las cartas orgánicas que sean aprobadas.

Asimismo, se determinó respaldar a la Federación de Asociaciones de Municipios (FAM)  para que continúe con la denuncia por incumplimiento de deberes que se presentó a la Cámara de Diputados contra los magistrados del TCP.

El presidente de la FAM, Juan Carlos León, dijo que se recomendó a los alcaldes y concejales que los procesos de referéndum aprobatorio de las cartas orgánicas se realicen en forma asociativa para ahorrar recursos económicos. 

Sobre las demandas, el presidente del TCP, Efrén Choque, se comprometió a difundir la información a través de la web, además, anunció que se creará una ventanilla única solo para recibir las cartas orgánicas, además, de priorizar su tratamiento .

Al término del encuentro, el TCP entregó 23 cartas orgánicas Según Choque, se aprobaron 51 de las 157 cartas que están en sus manos. Por ello, se comprometió que hasta el mes de febrero, el total de los documentos serán entregados. Ayer, se dio las cartas a  Huanuni, Curahuara de Carangas, Caranavi, San Javier, Villazón, Alto Beni, Villa Vaca Guzmán, Puerto Villarroel, Cuatro Cañadas, Morochata, Arbieto, Anzaldo, Ayata, Presto, El Puente (Tarija), Poroma, Padilla, Antequera, Cabezas, Moro Moro, Vinto, El Puente y Las Carreras.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia