Nacional

TCP priorizará los estatutos autonómicos

Se agiliza el tratamiento de los textos para dar tiempo a los referendos.

Efren Choque, presidente del TCP. Foto: EFE

Efren Choque, presidente del TCP. Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

03:59 / 11 de marzo de 2014

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TPC) califica de urgente el tratamiento de los estatutos autonómicos departamentales y de los pueblos indígenas, por lo cual ha determinado darle mayor prioridad en su consideración, tomando en cuenta además que dicho documento debe ser puesto a consideración de la ciudadanía a través de un referendo.

La magistrada del TCP Ligia Velásquez dijo que, en esta nueva gestión encabezada por su presidente, Efren Choque, se priorizará, sin desmerecer otro trabajo que atiende el Tribunal, todos los estatutos autonómicos ya presentados y admitidos en Sucre.

Hasta la fecha, según el seguimiento que hace el Ministerio de Autonomías, solo Pando y La Paz lograron ingresar su proyecto ante el TCP; de los once municipios que decidieron ser autonomía indígena, cinco llegaron al punto del control constitucional. Hasta fines de 2013, al menos 90 municipios habían presentado al Tribunal su proyecto de Carta Orgánica.

De acuerdo con la Constitución, cada departamento, municipio y  pueblo indígena debe presentar al TCP su Estatuto o Carta Orgánica para que apruebe el control de constitucionalidad. Una vez logrado ello, se somete el documento a consulta de la ciudadanía.

Velásquez dijo que existe la obligación y responsabilidad del Tribunal de emitir la compatibilización de los estatutos en los plazos establecidos por ley, toda vez que cada región debe refrendar su documento mediante referendo, el cual debe ser antes de las elecciones para gobernadores, previsibles para abril de 2015.

Anunció que al interior del TCP se están agilizando algunas formas de trabajo con el fin de cumplir los plazos y ser más eficientes en la emisión de las declaraciones constitucionales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia