Nacional

El TCP no se pronunciará sobre la consulta

El TCP tiene procedimientos constitucionales para atender cualquier consulta y las que presenten los accionantes sobre el TIPNIS deben sujetarse a esos procedimientos.

La Razón / Yuvert Donoso

03:34 / 11 de enero de 2013

El Tribunal Constitucional Plurinacional no se pronunciará sobre el informe final presentado por el Tribunal Supremo Electoral referente a la consulta en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), señaló su presidente, Ruddy Flores. Informó que el memorial del Movimiento Sin Miedo (MSM) sobre el caso se halla en la Comisión de Admisión.

“El Tribunal Constitucional va a realizar sus pronunciamientos a través de los fallos correspondientes, no podemos emitir un criterio respecto al informe del Tribunal Supremo Electoral, pero la sociedad puede tener la seguridad de que el Tribunal está apegando su labor estrictamente a la Constitución”, expresó Flores.

Respecto al memorial del MSM, destacó que el tema se encuentra en la Comisión de Admisión y esa instancia evalúa si se circunscribe la acción a la sentencia 0300 o si se ha presentado de forma independiente.

“De circunscribirse a la sentencia 0300, la acción de inconstitucionalidad se va a resolver en el mismo marco por el pleno del TCP o por las salas que están conociendo las acciones popular o de amparo presentadas previamente”.

Flores insistió en que el TCP tiene procedimientos constitucionales para atender cualquier consulta y las que presenten los accionantes sobre el TIPNIS deben sujetarse a esos procedimientos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia