Nacional

El TCP tiene un plazo de 15 días para pronunciarse sobre pregunta de referéndum de repostulación

 El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Zenón Bacarreza, informó que el plazo corre a partir del día de recepción de la consulta de la pregunta de repostulación del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García. En el Legislativo esperan aprobar a fin de mes la convocatoria al referéndum

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

15:33 / 13 de octubre de 2015

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) tiene un plazo de 15 días para pronunciarse sobre la pregunta del referéndum constitucional de repostulación del presidente Evo Morales, mientras que en el Legislativo ya perfilan para fin de mes la sesión de aprobación de la ley de convocatoria a la consulta ciudadana, una vez se cuente con los pronunciamientos del control constitucional.

El presidente del TCP, Zenón Bacarreza, explicó que el plazo corre a partir del momento de recepción de la pregunta del referéndum, aprobada ayer por la Asamblea Legislativa Plurinacional y que consultará a la ciudadanía si está o no de acuerdo en modificar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado para dos repostulaciones continuas.

El Legislativo aprobó la pregunta y fue remitida en consulta al Tribunal Supremo Electoral (TSE), que la observó y envió otra propuesta con el siguiente texto: “¿Usted está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua?

Además añade como un aspecto informativo: “Por Disposición Transitoria de la Ley de Reforma Parcial a la Constitución Política del Estado, se considera como primera reelección al periodo 2015-2020 y la segunda reelección el 2020-2025”. Los parlamentarios decidieron ayer aprobar y remitir esa pregunta a consulta del Tribunal Constitucional.

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución del Legislativo, Milton Barón, explicó que esperan convocar a fin de mes a la sesión para aprobar la ley de convocatoria al referéndum ya que hasta entonces esperan contar con la resolución de constitucionalidad de la pregunta y de la ley de modificación de la Carta Magna.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia