Nacional

Hay un recurso de nulidad contra gastos del G77

Rebeca Delgado señala que el dinero debía ser aprobado por una ley

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso

02:48 / 13 de junio de 2014

La aliada del Movimiento Sin Miedo (MSM), la diputada Rebeca Delgado, presentó ayer ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) un recurso de nulidad contra el Decreto 1910, por el cual el presidente Evo Morales autoriza el gasto de pasajes, viáticos y alimentación de los invitados a la cumbre del Grupo G77+China.

La parlamentaria, que ayer llegó a Sucre, cuestionó el decreto que autoriza el uso de Bs 49  millones para cubrir las atenciones de la cumbre de Santa Cruz. Afirmó que ese monto no está incluido en el Presupuesto General del Estado y, según dijo, debía aprobarse una ley para esos fondos.

Delgado, disidente del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), aseguró que la normativa es inconstitucional porque se modificó el presupuesto sin la validación de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Adicionalmente, Delgado pidió la excusa de los magistrados Ruddy Flores, Efrén Choque y Neldy Andrade, tras considerar que, en varios fallos, ellos actuaron a favor de los intereses del Órgano Ejecutivo.

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, afirmó que las críticas de algunos opositores a los gastos de la cumbre provienen de “políticos frustrados” e indicó que no son dispendiosos, sino planificados, tomando en cuenta que se quedarán en beneficio del desarrollo de Santa Cruz y de su población.

“Ningún gasto es dispendioso. Hay una inversión en obras que acabando el G77 van a tener otro servicio”, remarcó García Linera.

Puso como ejemplo la construcción de la terminal presidencial y de carga del aeropuerto de Viru Viru. Las inversiones para la cumbre se acercan a los Bs 600 millones, de los que el 70% fue financiado por la Gobernación y la Alcaldía de Santa Cruz. También fue criticado el viaje a Santa Cruz de los legisladores nacionales con todos los gastos pagados por el Estado.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia