Nacional

TCP aún no conoce formalmente la renuncia de Ceballos y espera un informe

“No tengo conocimiento del contenido de la renuncia, sino únicamente de la nota que circula en las informaciones en la prensa", anunció el presidente del TCP, Petronilo Flores. El TCP esperar el informe para convocar a la Sala Plena y tratar el asunto

El presidente del TCP, Petronilo Flores, en la rueda de prensa de este viernes.

El presidente del TCP, Petronilo Flores, en la rueda de prensa de este viernes. Foto: Redes Sociales

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

09:12 / 03 de mayo de 2019

La tarde del jueves el Legislativo informó de la renuncia irrevocable del magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Orlando Ceballos investigado por violencia intrafamiliar e inclusive anunció el archivo de obrados en el juicio de responsabilidades que se tramitaba en ese órgano, pero este viernes el presidente del TCP, Petronilo Flores, precisó que aún no conoce de la dimisión.

“No tengo conocimiento del contenido de la renuncia, sino únicamente de la nota que circula en las informaciones en la prensa de haber puesto en conocimiento en la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados”, informó este viernes el magistrado Flores en una rueda de prensa.

Por tanto, precisó que “estamos ante una posible cesación”, razón por la cual “en este caso esperaremos respetuosamente los antecedentes si es que se ha presentado ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para ingresar a la aplicación” de la vacancia y la solicitud de la habilitación del suplente, sostuvo.

La presidenta de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, Valeria Silva, publicó en su cuenta en Twitter la carta de Ceballos en la que comunica, sin dar mayores detalles, su dimisión.

“Quiero anunciar que, mediante la Comisión de Justicia que presido actualmente, el Sr. #OrlandoCeballos ha hecho conocer a la Asamblea Legislativa que hoy presentó su renuncia con carácter irrevocable a la Magistratura del Tribunal Constitucional” (Sic), escribió.

“Pongo a conocimiento de vuestra Comisión, que en la presente fecha presenté renuncia irrevocable al cargo de Magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional electo por el departamento de Chuquisaca”, se lee en la carta que Ceballos.

Flores evitó referirse a la resolución del trámite y se limitó a explicar que el TCP esperará el informe del TSE o la carta de Ceballos para que, en Sala Plena, se trate el asunto y, de admitirse la renuncia, declare la acefalía del cargo para pedir la habilitación del suplente.

Contra Ceballos, sin embargo, pesa otro proceso en el Ministerio Público que investiga de oficio el caso que en primera instancia fue presentado por su pareja, aunque luego desistió. (03/05/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia