Nacional

El TCP declara inconstitucional artículo que restringe a 15 minutos transmisión en vivo y directo actos de entrega de obras

El magistrado del TCP, Oswaldo Valencia, explicó que la Sala Plena decidió declarar inconstitucional el artículo "por el derecho a la información que tiene todo boliviano o boliviana. Ese artículo al ser inconstitucional queda sin vigencia".

EVO

El presidente Evo Morales durante la entrega de una obra en Tarija. Foto ABI

La Razón Digital / Yuvert Donoso, Paulo Cuiza / Sucre y La Paz

22:17 / 26 de enero de 2016

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) levantó hoy la restricción a los 15 minutos de difusión para la entrega de obras dispuesta por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) al considerarla un condicionamiento inconstitucional, por lo que el artículo 24 del Reglamento para la Campaña del referéndum del 21 de febrero próximo quedó sin vigencia.

El magistrado del TCP, Oswaldo Valencia, explicó a La Razón que la Sala Plena decidió declarar inconstitucional el artículo "por el derecho a la información que tiene todo boliviano o boliviana. Ese artículo al ser inconstitucional queda sin vigencia".

"Lo que se ha hecho es declarar anticonstitucional dicha restricción", añadió.

El artículo 24 establece que "La transmisión en  vivo y en  directo de actos de entrega de obras del Gobierno  nacional o de los gobiernos autónomos no podrá superar los 15 minutos de duración en cada caso. El  incumplimiento de esta disposición dará lugar  a  la aplicación  de una multa  contra el medio equivalente al doble  de  la tarifa más alta inscrita por el mismo, por el tiempo excedido".

El Gobierno presentó, en diciembre del año pasado, un recursos de inconstitucionalidad contra ese reglamento, sobre el cual TCP se pronunció hoy.

Desde las cero horas del 22 de enero comenzó el periodo de difusión de propaganda electoral para el referéndum constitucional en medios de comunicación. Asimismo, entró en vigencia la limitación de 15 minutos que fijó el Órgano Electoral que este viernes quedó sin efecto.

El 21 de febrero los bolivianos acudirán a las urnas para aprobar o rechazar la modificación de la Constitución Política del Estado con la finalidad de ampliar de una a dos las repostulaciones continuas. De aprobarse, Morales y el vicepresidente Álvaro García podrán terciar en las justas de 2019.

Según Valencia, el TCP comunicará el miércoles su decisión a las partes. Horas antes de conocerce el fallo, el Órgano Electoral multó al canal del Estado Bolivia TV con Bs 87.480 por sobrepasar el límite en transmisión.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia