Nacional

TCP admite para revisión la ley para la segunda repostulación continua

El presidente de la Comisión de Admisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Oswaldo Valencia, informó de la decisión y explicó que corre un plazo de 30 días, tras el sorteo de la sala que tratará el trámite. Inicialmente fue rechazada la consulta por problemas de procedimiento

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

13:16 / 06 de octubre de 2015

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admitió esta mañana para revisión la ley de reforma parcial de la Constitución Política del Estado (CPE) que plantea habilitar dos repostulaciones continuas del Presidente y del Vicepresidente, lo que habilitaría a Evo Morales y a Álvaro García Linera para asistir una vez más a las urnas. Inicialmente había sido rechazada la iniciativa legal por problemas de procedimiento.

El presidente de la Comisión de Admisión del TCP, Oswaldo Valencia, informó en Sucre de la decisión y explicó que, una vez sorteada la sala, corre un plazo de 30 días para emitir una decisión sobre la constitucionalidad o no de la ley de reforma constitucional, enviada por la Asamblea Legislativa Plurinacional tras su aprobación.

El 1 de octubre fue devuelto el proyecto de ley para que se subsanen errores de procedimiento. Fue observada su presentación antes de su aprobación, por lo que se pidió se aclare si es un proyecto o una ley, además de la acreditación y el respaldo documental de la personería del senador Milton Barón, quien presentó la iniciativa legal para su revisión.

Los legisladores enmendaron las observaciones e inmediatamente devolvieron a consulta. El TCP hoy admitió el trámite.

La ley de reforma constitucional modifica el artículo 168 de la Constitución para permitir que Morales y García puedan habilitarse a las elecciones de 2019.

Ambos participaron y ganaron las elecciones de 2005, 2009 y 2014. En 2009 acortaron su mandato como parte del proceso de puesta en marcha de la nueva Carta Magna, y una resolución constitucional estableció que la gestión presidencial se cuenta a partir de 2009 por lo que se lo habilitó para terciar en las elecciones de 2014. La actual legislación solo permite una repostulación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia