Nacional

Subsanan observaciones a ley de repostulación

Plazo. El MAS dice que no influirá en el cronograma

Cambios. El senador Milton Barón confirma que se subsanó errores.

Cambios. El senador Milton Barón confirma que se subsanó errores. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

02:07 / 03 de octubre de 2015

El senador Milton Barón y la diputada Betty Yañíquez presentaron ayer un memorial para subsanar las observaciones que realizó la Comisión de Admisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) a la consulta sobre la ley de repostulación.

El TCP anunció el jueves que se rechazó la consulta relativa a la ley de reforma parcial a la Constitución Política del Estado (CPE) por errores procedimentales. Uno estaba referido a que el documento se envió antes de que la norma sea sancionada por el Legislativo. Se pidió a los asambleístas que precisen si el control de constitucionalidad se hará a un proyecto de ley o a una ley.

La otra observación que se planteó en el auto constitucional hacía referencia a la acreditación de uno de los asambleístas que presentó la consulta. La norma plantea reformar el artículo 168 de la Carta Magna para hacer viable, previa realización de un referéndum, la repostulación del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera en una nueva elección.

El presidente de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Senadores, Milton Barón (del Movimiento Al Socialismo-MAS), explicó que presentó una copia legalizada de su designación como senador del Estado. Además, se aclaró al Tribunal Constitucional que la consulta se refiere a la ley aprobada por dos tercios y sancionada por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Mediante este memorial dejaremos en ese momento la copia legalizada de la credencial de senador del suscrito y la aclaración de revisión de constitucionalidad”, declaró Barón a los medios de prensa en la Capital. El asambleísta pidió a los magistrados que, por tratarse de un “tema de interés nacional”, se pueda resolver este recurso “en el tiempo más breve posible”.

La mañana de ayer, el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, señaló en Sucre que las observaciones planteadas por el TCP no afectarán al cronograma del referéndum, que según la planificación del Legislativo se debe realizar el 21 de febrero de 2016.

El sábado, la Asamblea Legislativa sancionó, en una larga y polémica sesión, esta normativa que propone la modificación del artículo 168 de la Constitución Política para permitir la eventual repostulación de los actuales mandatarios en las futuras elecciones generales de 2019.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia