Nacional

Los TDE analizan datos del censo para el mapa electoral

Tareas. Tribunales verifican si la información del INE está completa

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

04:00 / 16 de enero de 2014

Los Tribunales Departamentales Electorales (TDE) analizan los datos del Censo 2012 para el nuevo mapa electoral de circunscripciones uninominales. Se confirmará hasta mañana si la información está completa para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inicie el trabajo cartográfico.

A fines de diciembre de 2013, el Instituto Nacional de Estadística (INE) envió los datos desagregados sobre habitantes por manzanos y avenidas de todo el país al ente electoral para realizar la nueva delimitación a ser empleada en las elecciones de octubre.

“Una vez recibidos los datos, hemos distribuido toda la información a cada uno de los tribunales departamentales y se les ha dado un tiempo prudente para que revisen el contenido y si la información es suficiente, nos la deben hacer conocer para que el Tribunal Supremo pueda aplicar los datos del INE para iniciar la elaboración del mapa electoral”, explicó la presidenta del TSE, Wilma Velasco.

Según la Constitución Política y la Ley 026 de Régimen Electoral, la nueva cartografía será determinada bajo criterios de población, afinidad territorial y vías de comunicación.

La reasignación hecha por el ente electoral, sobre la base de resultados del censo, y aprobada por el Legislativo establece la disminución de diputados uninominales (de 70 a 63) y el incremento de plurinominales, de 53 a 60.

Actualmente, la Cámara de Diputados tiene 130 escaños: 70 uninominales, 53 plurinominales y 7 indígenas. Con la fórmula del TSE, Potosí, Chuquisaca y Beni perdieron a un escaño, y Santa Cruz recibió tres.

“Hasta el viernes, los tribunales departamentales deberán haber enviado sus informes para que el Tribunal Supremo inicie la sistematización de los datos y si hay dificultades con los resultados del INE o son insuficientes, vamos a analizar posibles soluciones. Luego, la cartografía se deberá trabajar en un tiempo prudente”, insistió Velasco, sin precisar la fecha exacta.

De acuerdo con la autoridad electoral, esa información desagregada debió haber llegado al TSE a fines de noviembre de 2013; no obstante, a inicios de diciembre, el INE argumentó que se cumplieron los tiempos técnicos para dar la información y negó que haya existido retrasos en este procedimiento.

Se viene el debate en regiones

Escaños

Según la vocal Dina Chuquimia, un nuevo mapa repercutirá en intensos debates, sobre todo en el área rural, porque algunas circunscripciones desaparecerán al ser fusionadas con otras.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia