Nacional

Cívicos de Santa Cruz inician huelga por vocales

Rechazo. La Asamblea devolvió la documentación

Demanda. El Comité Cívico Pro Santa Cruz en un anterior encuentro con la Ministra de Planificación.

Demanda. El Comité Cívico Pro Santa Cruz en un anterior encuentro con la Ministra de Planificación. AFKA-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

02:50 / 13 de junio de 2014

El Comité Cívico Pro Santa Cruz instalará hoy una huelga de hambre en la plaza 24 de Septiembre para exigir la designación de vocales electorales. Sin embargo, la Asamblea Legislativa Plurinacional rechazó esta solicitud por no cumplir requisitos.

“Si la Cámara de Diputados, donde se encuentran las ternas para llenar las acefalías, no da una respuesta positiva, ingresaremos a una huelga de hambre masiva desde el viernes”, anunció ayer el líder cívico Fernando Castedo, según un reporte de ANF.

La lista de postulantes a cuatro vocalías acéfalas en el Tribunal Departamental Electoral de Santa Cruz fue entregada el lunes por una comisión de la Asamblea Legislativa Departamental, liderada por su presidente Alcides Vargas.

El titular de la Comisión de Constitución en Diputados, Lucio Marca, señaló que la documentación presentada no cumplía con los requisitos de formalidad para que sea considerada en el pleno y se decidió devolverla.

“Hemos advertido irregularidades, un desorden en la remisión de todos los documentos”. Luego añadió: “Se ha instruido a la secretaría técnica devolverlos por decisión pura y simple y será la presidencia de la Asamblea que la entregue a la directiva de la Asamblea de Santa Cruz”.

La Asamblea de la Cruceñidad anunció el martes una huelga de hambre si el Legislativo no consideraba la designación de los vocales. Para ese fin, dio 48 horas de plazo, que venció el miércoles.

En respuesta, el presidente en ejercicio, Álvaro García, manifestó la jornada pasada que no se actuará bajo “presiones ni chantajes”, en referencia a las amenazas de huelga de los cívicos cruceños.

“Como Asamblea Legislativa Plurinacional tiene sus procedimientos y tiene sus plazos y no va a aceptar ningún tipo de chantaje, vamos a cumplir los plazos”, señaló en conferencia de prensa.

Además, el Tribunal Constitucional Plurinacional deberá resolver el amparo presentado por el Movimiento Al Socialismo en el caso del asambleísta Remberto Basoalto, cuyo voto no habría sido considerado el sábado cuando el Legislativo cruceño aprobó la lista de los postulantes a vocales electorales de la región.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia