Nacional

Elegirán vocales de Santa Cruz hasta mañana

Decreto. El Presidente designó a su representante y apuró el proceso

Protesta. Cívicos cruceños se movilizaron para exigir vocales del TDE.

Protesta. Cívicos cruceños se movilizaron para exigir vocales del TDE. AFKA-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Mauricio Quiroz / La Paz

04:32 / 27 de junio de 2014

El gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) prometió elegir “hasta el sábado” a los vocales del Tribunal Electoral de Santa Cruz, luego que el presidente Evo Morales designara, a través del Decreto 2045, a su representante para esa instancia.

El abogado y agrónomo camireño Eulogio Núñez Aramayo fue elegido por Morales para el tribunal departamental, en un momento en el que los dirigentes cívicos y asambleístas de Santa Cruz estuvieron en La Paz para pedir al Legislativo la elección de los restantes cuatro vocales electorales que cubrirán una acefalía desde 2010.

Núñez, actualmente director del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca) de Santa Cruz, aseguró que no tiene filiación partidaria y que la “prioridad” de su mandato está marcada por administrar los próximos procesos electorales. “Recibo esta designación con mucha humildad”, apuntó el nuevo vocal.

“Hay una clara señal política que ya la dio el Presidente al nombrar al vocal que le corresponde. En función a esto, el camino está expedito (...) y hasta el sábado tendremos conformado el Tribunal Electoral en Santa Cruz”, afirmó ayer la diputada Betty Tejada (MAS), tras la reunión que sostuvo con los líderes cruceños.

En 2010 caducó la gestión de cinco años de los vocales electorales de Santa Cruz y el organismo quedó bajo la administración de Ida Olender, designada por el presidente Morales, quien renunció en 2013 aduciendo motivos personales. Desde entonces, la Asamblea Legislativa de Santa Cruz no pudo ponerse de acuerdo para elaborar las cuatro ternas de los posibles vocales. Finalmente, este mes hubo un acuerdo, con observaciones del MAS, que se resolvieron en instancias judiciales. 

Las ternas llegaron a la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y de allí se emitirá un informe con los cuatro vocales preseleccionados que serán elegidos entre hoy o “a más tardar el sábado”, según Tejada.

El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Fernando Castedo, anunció que seguirán de cerca el proceso de elección de vocales y que siguen “sobre el tapete” medidas de presión.

El secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, calificó de “positiva” la señal de Morales de eligir al vocal. “Esperemos que esa señal positiva pueda traducirse en los próximos días y de una vez la Cámara de Diputados elija de las ternas que se han enviado los cuatro vocales que falta”, informó tras recordar que el Tribunal ya podría funcionar con tres vocales.

Elección de vocales se destraba   

Huelga

A mediados de mes, dirigentes cívicos y políticos de Santa Cruz se declararon en huelga de hambre para exigir la elección de los vocales.

Descargo

La diputada del MAS Flora Aguilar dijo que su partido no tuvo la culpa de la demora de la elección porque ésta ha sido motivada por falta de acuerdos en Santa Cruz.

Acefalía

El Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz está sin autoridades desde 2010.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia