Nacional

La huelga por los vocales de Santa Cruz llega a su fin

Reacción. Antes de levantar la medida se hizo una marcha

Medida. Un grupo de activistas cruceños durante la huelga de hambre.

Medida. Un grupo de activistas cruceños durante la huelga de hambre. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

04:00 / 19 de junio de 2014

El Comité Cívico de Santa Cruz y varias instituciones departamentales decidieron levantar la huelga de hambre que por seis días habían realizado para reclamar la elección de los vocales del Tribunal Departamental Electoral (TDE).

La decisión fue asumida luego que el presidente Evo Morales pidiera públicamente a la Cámara de Diputados resolver el pedido regional. La solicitud está afincada en un fallo del Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz, que declaró “improcedente” un amparo constitucional solicitado por el propio Movimiento Al Socialismo (MAS), que invalidaba la selección de ternas que hizo la Asamblea Legislativa Departamental (ALD).

El sector movilizado realizó una marcha de protesta hasta el edificio del TED antes de levantar el ayuno voluntario que se inició la pasada semana, un día antes de la cumbre de países en vías de desarrollo y China (G77+China).

“El amparo ha sido declarado improcedente y esperamos que la Cámara de Diputados pueda cumplir con esa tarea constitucional, eligiendo a los vocales para el departamento de Santa Cruz (...) pienso que los legisladores deben cumplir con la Constitución eligiendo a los vocales”, indicó Evo Morales ayer en La Paz, durante una conferencia de prensa.

La protesta congregó a 131 personas que llegaron en representación de las juntas vecinales, dirigentes campesinos, profesionales, gremiales, sectores juveniles, diputados y asambleístas regionales. Hasta ayer se había dado 35 bajas por problemas de salud.  

El presidente del Comité Cívico, Fernando Castedo, calificó de positivo el pedido de Morales, mientras que el presidente de la ALD, Alcides Vargas, informó que la documentación que había sido devuelta por la Cámara de Diputados será enviada a la Cámara de Diputados para su tratamiento.

Acefalía  El asambleísta del MAS Edwin Muñoz cree que en Diputados se rechazará la terna presentada por Santa Cruz.  La gestión de los vocales de Santa Cruz caducó en 2010. El TED quedó luego a cargo de Ida Olender, designada por el presidente Morales, pero el 16 de octubre de 2013 ella renunció al cargo aduciendo razones personales.

El Tribunal cruceño está compuesto por cinco vocales, cuatro de ellos seleccionados por la Asamblea Departamental y uno por el Jefe del Estado.

La selección se hará por tiempo y materia

Tras el pedido del presidente Evo Morales a la Cámara de Diputados de elegir a los cuatro vocales del TDE de Santa Cruz, legisladores oficialistas se comprometieron a trabajar por tiempo y materia para resolver la falencia.

“Se va a trabajar por tiempo y materia y se hará un informe técnico para enviarlo al pleno de la Cámara de Diputados para que ahí se tome la decisión final”, manifestó el diputado Lucio Marca (MAS), miembro de la Comisión de Constitución.

El legislador explicó que el pasado jueves, la documentación sobre las ternas llegó desde la Asamblea Departamental cruceña sin cumplir los requisitos de seguridad ni formalidades como sellos de un notario de fe pública que dan la garantía para un debido proceso de selección.

Por su parte, el presidente de la Cámara Baja, Marcelo Elío, sostuvo que el interés de esa instancia es encaminar ese trámite, que ya tiene una demora de más de cuatro años. “Estamos interesados en poder viabilizar este tema, como corresponde, haciendo un análisis técnico jurídico, legal, pero no bajo criterio político”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia