Nacional

TED de Chuquisaca archiva trámite de revocatorio contra alcalde Arciénega y 11 concejales

Los peticionarios del revocatorio contra el alcalde Iván Arciénega y 11 concejales no presentaron en el plazo fijado de 90 días los libros con las firmas de adhesión. La sala plena del TED decidió archivar todo el proceso.

Sala plena del TED de Chuquisaca. Foto:TSE

Sala plena del TED de Chuquisaca. Foto:TSE

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

16:20 / 09 de abril de 2018

El proceso de revocatoria de mandato en contra del alcalde de Sucre, Iván Arciénega, y de 11 concejales municipales, fue archivado porque los peticionarios no presentaron los libros de adhesión en el plazo de 90 días, que feneció este domingo.  

La presidenta del TED de Chuquisaca, Olga Martínez, informó de la decisión fue tomada ante el incumplimiento del plazo abierto para la presentación de las firmas de adhesión necesarias para dar continuidad al proceso.

“La Sala Plena resuelve archivar los obrados del proceso de revocatoria de mandato del Alcalde y de 11 concejales del municipio de Sucre; (y) dejar sin efecto todas las partidas de los libros de adherentes de revocatoria de mandato, no pudiendo ser utilizados para otros fines bajo sanción legal en caso de incumplimiento”,  informó.

El 8 de enero empezó el periodo de recolección de las firmas de adherentes con la entrega de las resoluciones de habilitación de las peticiones, así como los formatos de libros para su impresión, según un boletín de prensa institucional.

Martínez explicó que la decisión fue asumida a partir del informe emitido por la oficina de Secretaría de Cámara, y que daba cuenta los  impulsores de la iniciativa ciudadana no hicieron llegar los libros.

“El plazo de presentación (de los libros) para los promotores está establecido desde el 8 de enero hasta el 8 de abril. El cálculo de los 90 días corresponde a la aplicación del artículo 27 de la Ley del Régimen Electoral y del Reglamento”, sostuvo.

Los promotores debían obtener las firmas de 63.071 ciudadanos para el revocatorio del Alcalde y los concejales, que representa el 30 % del Padrón Electoral de Sucre.

La semana pasada, el TED de Pando también archivó el trámite de revocatorio contra el alcalde de Cobija, Luis Gatty Ribeiro, y de cinco concejales por no haberse presentado los libros de adhesión ciudadana. (09/04/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia