Nacional

TED Santa Cruz dispone suspensión de propaganda por fomentar a la agresión y racismo en Charagua

El Tribunal Electoral Departamental recuerda en una resolución que el Estatuto pasó por una revisión de constitucionalidad, por lo que no habría razón para que éste documento contravenga a lo predispuesto en la Constitución.

Tríptico que es observado por el TED cruceño por fomentar la violencia y el racismo

Tríptico que es observado por el TED cruceño por fomentar la violencia y el racismo Foto: Ministerio de Autonomías

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

15:56 / 15 de septiembre de 2015

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz emitió el lunes una resolución en la que dispone la suspensión inmediata de la propaganda impresa referida a la autonomía indígena de Charagua por fomentar la agresión, según se informa en un comunicado de prensa del Ministerio de Autonomías.

El material, denominado "Por qué no al Estatuto Indígena" y distribuido por las organizaciones de Juntas vecinales de Tajibo, Mora Grande, Cotoca, San Miguel, Universitario y Defensores del Chaco, contiene mensajes como: “No al racismo”, “No a la Exclusión”, “No a la División”, “No al Estatuto”, que fueron observados por el Tribunal, refiere el boletín.

"Al hacer alusión al No racismo, exclusión y división, lo que se busca es el efecto contrario, poner en evidencia que en realidad hay racismo, exclusión y división implícitamente en el estatuto que se intenta someter a votación por medio de referendo", menciona parte de la resolución.

Aclara además que, de manera indirecta, el tríptico contiene mensajes de confrontación al mencionar una supuesta invasión territorial y cultural que sucedería hacia el pueblo guaraní por colonizadores de occidente en caso de que el Estatuto fuera aprobado.

"Podemos inferir que de manera indirecta el tríptico contiene mensajes de confrontación muy duros, evidentemente que promueve la violencia directa cuando textualmente dice 'Invasión territorial y cultural', haciendo referencia de una supuesta toma de tierras por parte de colonizadores del occidente", refiere el documento.

Por otra parte, se observa la imagen de una niña o adolescente, hecho que contravendría a las disposiciones en la ley de Régimen electoral.

El TED recuerda en la resolución que el Estatuto pasó por una revisión de constitucionalidad, por lo que no habría razón para que éste documento contravenga a lo predispuesto en la Constitución.

Además, el TED halló tres contravenciones a la norma en la propaganda impresa que se extiende en Charagua de forma incorrecta, por lo que dispuso que las organizaciones registradas y habilitadas por el NO, que son las juntas vecinales de Tajibo, Mora Grande, Cotoca, San Miguel, Universitario y Defensores del Chaco, suspendan de inmediato la propaganda electoral realizada en un impreso, bajo pena de multa electoral.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia