Nacional

Cívicos de Santa Cruz amenazan con una huelga si no se designan vocales

Electoral. Las instituciones dan plazo al Legislativo hasta mañana

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

03:52 / 11 de junio de 2014

A solo horas del arribo de los Jefes de Estado para la cumbre del G77+China, los cívicos de Santa Cruz amenazaron con iniciar una huelga de hambre si es que hasta mañana no se designan a los vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED).

Los cívicos emplazaron al presidente Evo Morales en su condición de jefe del MAS permitir a sus diputados dar curso a la conformación del Órgano Electoral Departamental de Santa Cruz.

La resolución de la Asamblea de la Cruceñidad determinó dar un plazo perentorio a la Cámara de Diputados para que hasta este jueves apruebe las ternas elevadas a su consideración y haga conocer la composición del Órgano Electoral en Santa Cruz; en caso contrario, ingresará en una huelga de hambre masiva a partir del viernes 13 de junio.

Además, declara en estado de emergencia al departamento y encarga al directorio del Comité pro Santa Cruz la adopción de las medidas de protesta que considere oportunas y en caso necesario declarar un paro cívico.

La Asamblea Legislativa Departamental (ALD), el pasado lunes, presentó ante la Cámara Baja una carpeta con 12 nombres para que cuatro de ellos sean seleccionados como vocales.

En caso de incumplimiento de la Cámara Baja plantean denunciar ante los gobiernos democráticos asistentes a la cumbre del G77+China, “este nuevo intento de atropellar el sistema democrático y de frenar la  inexorable marcha a la desconcentración del poder y consolidación de la democracia que se viene sustentando y defendiendo desde este Comité”, señala el documento aprobado anoche.

El presidente de la ALD, Alcides Vargas, dijo que el órgano legislativo cruceño cumplió con la aprobación de las ternas, ahora la responsabilidad es de los diputados que deberán concluir con el proceso.

Gremiales se calman

Los gremiales, por contrapartida, determinan suspender sus movilizaciones, que solicitaban la actualización de los valores mínimos para pertenecer al Régimen Simplificado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia