Nacional

Declaran probada la denuncia contra UD; el caso pasa a La Paz

Elección. UD debe pagar Bs 8.588 por encuestas. Tres medios fueron sancionados

Sindicación. Ernesto Suárez (der.) antes de entrar al TSE, en La Paz, para presentar una denuncia contra el MAS.

Sindicación. Ernesto Suárez (der.) antes de entrar al TSE, en La Paz, para presentar una denuncia contra el MAS. José Lavayén-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Paulo Cuiza / La Paz

03:09 / 16 de marzo de 2015

El Tribunal Electoral Departamental del Beni declaró probada la demanda de NACER contra Unidad Demócrata (UD), de Ernesto Suárez, por la difusión de encuestas y lo multó con Bs 8.588. Dejó en manos del TSE la anulación de la personería jurídica que alejaría a UD de los comicios.

Los medios de comunicación Canal 27 UNITEPC, La Palabra del Beni y el semanario El Mamoré también fueron sancionados por la difusión de las encuestas con el pago de 50 salarios mínimos nacionales (equivalentes a Bs 72.000). Según el Tribunal Electoral Departamental (TED), UD y medios transgredieron normas.

La resolución aprobada ayer por los vocales departamentales tiene cinco puntos y fue sancionada dos días después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) remitiera al TED beniano la demanda de inhabilitación del candidato a la Gobernación Ernesto Suárez, planteada por Vanesa Tirina Jiménez, aspirante por la agrupación Nacionalidades Autónomas por el Cambio y el Empoderamiento Revolucionario (NACER), por la difusión de encuentas preelectorales sin autorización.

“La demanda fue aprobada por unanimidad, por lo que se decidió sancionar a UD con una multa de 8.588 bolivianos por difundir resultados de opinión electoral por medios de comunicación masiva”, informó el presidente del TED del Beni, Carlos Ortiz, según difundió ABI.

La presidenta del TSE, Wilma Velasco, explicó el viernes que el TED del Beni tenía un plazo de 24 horas para pronunciarse sobre la demanda de inhabilitación. La vocal del ente nacional Dina Chuquimia adelantó que en esta jornada se tomará conocimiento de la decisión del tribunal departamental.

“Seguramente este lunes (hoy) tomaremos conocimiento de las notas enviadas por el tribunal departamental del Beni o de otros tribunales. Suele suceder que en las demandas de inhabilitación la primera instancia que toma resoluciones es el tribunal electoral departamental”, dijo.

Plazos El vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, explicó que “normalmente lo que hace el TSE es pronunciarse inmediatamente (...) los tiempos no dan para esperar, entonces resolvemos casi inmediatamente, a veces hasta en el día. Se va a atender rápidamente”, explicó. El candidato aludido escribió en su cuenta Twitter, el 8 de marzo, que la intención de la demanda en contra suya era “sacarlo de carrera”.

En su primera candidatura a la Gobernación del Beni, en 2010, bajo el paraguas de la nueva Constitución, Suárez ganó los comicios con el 46,2% frente al 40,15% que obtuvo la aspirante del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) Jessica Jordan. Sin embargo, éste fue destituido el 16 de diciembre de 2011 por presunto mal manejo de recursos en la obtención de generadores de energía.

NACER denunció a UD por difundir resultados de una encuesta con miras a las elecciones subnacionales del próximo domingo 29 de marzo, incurriendo así, según la acusación, en un delito electoral cuya sanción, de acuerdo al parágrafo III del artículo 136 de la Ley del Régimen Electoral, es “la cancelación inmediata de su personalidad jurídica”.

El 12 de marzo, Suárez llegó hasta La Paz para presentar ante el TSE una denuncia contra el MAS por cometer, el 28 de febrero, el mismo delito por el cual se lo acusa. “En este tribunal impera la instrucción política. Por eso denunciamos para que el tribunal tenga que sopesar. Si UD se va, el MAS tiene que irse con nosotros”, dijo en esa oportunidad.

El TED del Beni remitió los antecedentes del caso al Ministerio Público y notificó a UD, a la denunciante y a los medios sobre la sanción.  Nueve gobernadores y más de 300 alcaldes serán elegidos el 29 de marzo, además de asambleístas departamentales y concejales municipales.

El Mamoré presentará un amparo

Decisión

Marco Santibáñez, director del semanario El Mamoré, anunció la presentación de una acción de amparo constitucional contra el fallo del Tribunal Electoral Departamental del Beni, que sanciona a este medio con el pago de 50 salarios mínimos por difundir encuestas.

Daño

“Este tipo de actitudes lo único que trata es limpiar la imagen de algunas personas y dañar a otras”, declaró a La Razón el Director de El Mamoré. Santibáñez cuestionó al TED por admitir recortes de prensa como pruebas y fijar sanciones que no figuran en la Ley del Régimen Electoral.

Revilla celebra encuesta; Mendoza duda

Gonzalo Jordán

Los resultados de la última encuesta de Equipos Mori sobre la intención de voto en la ciudad de La Paz fueron recibidos con satisfacción por el candidato de Sol.bo a la Alcaldía, Luis Revilla, y con dudas por su oponente más próximo, Guillermo Mendoza (MAS). La encuesta ubica como favorito a Revilla con el 51%, seguido por Mendoza con 33%.

Consultado sobre estos resultados, el candidato del oficialismo dijo a La Razón que los datos revelan una tendencia positiva para su candidatura, pues cada vez que se actualizan los sondeos la intención de voto a su favor sube entre dos y tres puntos porcentuales. No obstante, sostuvo que esas estadísticas están bastante alejadas de la realidad, ya que la tendencia que se refleja “en las calles” es totalmente diferente. Para Mendoza, esta distorsión deviene de la existencia de un “voto oculto” que no se refleja en las encuestas y  dijo que eso le permite prever que el domingo 29 de marzo habrá “sorpresas muy grandes”, e incluso estimó que podría ganar las justas electorales con una ventaja de hasta el 5% de los votos.

El candidato de Sol.bo celebró el “optimismo” que le generan estas estadísticas, cuando fue consultado al respecto por radio Panamericana. “Nos llena de optimismo y de alegría, pero también sabemos que hay mucho que trabajar en estas dos semanas. Hay que intensificar la campaña (...) Nos estamos esforzando mucho, porque sabemos que tener el honor de dirigir la ciudad otros cinco años requiere también de esfuerzo, de mucho trabajo, de tener un programa serio, de no improvisar con la ciudad. Y eso es justamente lo que le está planteando Soberanía y Libertad a La Paz, un programa serio y un equipo de trabajo muy serio”, señaló a la emisora.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia