Nacional

Áñez designa a exfuncionarios electorales como vocales de los TED de La Paz y Cochabamba

Para la presidenta Jeanien Áñez “ambas designaciones se convierten en señales claras de la voluntad” de su despacho “de aportar hacia la realización de unas elecciones justas, libres y transparentes en el tiempo más corto posible”.

La presidenta Áñez entrega las cartas de designaciones de los vocales del TED de La Paz y Cochabamba.

La presidenta Áñez entrega las cartas de designaciones de los vocales del TED de La Paz y Cochabamba. Foto: Palacio

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

16:14 / 03 de diciembre de 2019

La presidenta Jeanine Áñez designó este martes a los exfuncionarios electorales Luis Fernando Arteaga y a Ana María Villarroel como vocales delegados por el Órgano Ejecutivo para los tribunales departamentales de La Paz y Cochabamba, respectivamente.

Tal como demandaron las movilizaciones que surgieron en torno a la denuncia de fraude en la votación del 20 de octubre, el gobierno promulgó una ley con la cual se anuló esos comicios y se convocó a unos nuevos, pero con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y sus nueve Tribunales Electorales Departamentales (TED) remozados.

Para la mandataria, la designación de Arteaga, exsecretario de cámara del TSE, y Villarroel, exvocal del TED de Cochabamba, “ambas designaciones se convierten en señales claras de la voluntad” de su despacho “de aportar hacia la realización de unas elecciones justas, libres y transparentes en el tiempo más corto posible”.

  • Arteaga y Villarroel. Foto: Palacio de Gobierno

La nueva vocal departamental de Cochabamba tiene amplia experiencia en derecho administrativo, informática y capacitación ciudadana. Ocupó ese cargo entre 2000-2005 y fue ratificada por su desempeño para el periodo 2005-2010.

“No se trata de una elección más, sino de un desafío para consolidar la democracia y la paz. Como vocales del Tribunal Electoral, sin duda será un arduo trabajo que debemos enfrentar de cara a las próximas elecciones y consolidar el sistema democrático en nuestro amado país”, dijo Villarroel.

Entretanto, el primer vocal departamental de La Paz, afirmó que “para todos los que vamos a conformar el Tribunal Electoral, tanto a nivel nacional como departamental, lo importante es la suma de capacidades y habilidades que va lograr que saquemos adelante el proceso electoral”.

Designaciones

Áñez ya designó el pasado viernes a la abogada Aida Alarcón como vocal del TED del Beni.

Restan representantes en Oruro, Potosí, Chuquisaca, Tarija, Santa Cruz y Pando. Mucho antes, designó a Salvador Romero como vocal del TSE.

“Nuestro Gobierno seguirá aportando en todas las fases del proceso electoral, manteniéndose alejado de cualquiera de las opciones políticas que vayan a surgir y respetando la independencia del TSE. Durante estos largos 14 años, los bolivianos hemos perdido la fe a las instituciones. Es importante que todos nuestros actos como servidores públicos sean con valores y principios”, dijo Áñez.

(03/12/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia