Nacional

Defensor considera que 'lineamientos de afuera' impulsaron marcha indígena que obligó a dictar la intangibilidad del TIPNIS

David Tezanos Pinto dice que existen "discursos ambientales" que se apartan de pensar en las necesidades del prójimo que está en situaciones de no acceso a hospitales u otros beneficios.

El Defensor del Pueblo, David Tezanos, en conferencia de prensa

El Defensor del Pueblo, David Tezanos. Jorge Castel

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:00 / 10 de agosto de 2017

El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, consideró este jueves que "lineamientos de afuera" impulsaron la VII marcha indígena que obligó a decretar por medio de una ley la intangibilidad del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), la misma que, tras la aprobación de un proyecto de ley tratado en Diputados y en el Senado, fue levantada. La norma será promulgada el fin de semana por el presidente Evo Morales en Beni.

"La Constitución, la lógica y el derecho natural nos hablan del acceso a la salud, educación a accesos camineros por ser temas elementales del desarrollo natural de los pueblos, y en todo esto hubo posiciones encontradas, unas que también fueron lineamientos que vienen desde afuera que impulsaron una movilización y marcha (en alusión a la VIII marcha indígena del TIPNIS de 2011)", sostuvo Tezanos Pinto, esta tarde a la radio estatal Patria Nueva.

La VIII marcha en defensa del parque nacional, entre agosto y octubre de 2011, consiguió que el Legislativo apruebe la Ley 180 que decretó la intangibilidad del TIPNIS y permitió frenar la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por medio de ese parque como pretendía el Gobierno.

Pero otra marcha de indígenas del Consejo Indígena del Sur (Conisur) hizo aprobar, también bajo presión, la Ley 222 que autoriza la realización de una consulta en el parque nacional para anular la intangibilidad prevista por la Ley 180 y permitir, bajo consenso, la construcción de la vía.

Tezanos Pinto recordó que en la consulta que se llevó adelante en 2012, en las 67 comunidades del TIPNIS, el 84% se pronunció sobre levantar la intangibilidad de la reserva natural.

Lamentó que en la actualidad existe una "contrapolación" sobre la transferencia de las potencias mundiales a los países subdesarrollados de la responsabilidad de cuidar el planeta.

"Desde estos lineamientos se ve que ese discurso ambientalista también se aparta de pensar en las necesidades de nuestro prójimo que está en situaciones de no acceso a un hospital. Todos estos temas confunden, porque la población del TIPNIS (chimán, yuracaré, trinitario-moxeño) no son pueblos no contactados voluntariamente, sino es que el Estado no llegó a ellos", indicó el Defensor.

Ayer, la Defensoría del Pueblo emitió un pronunciamiento respecto a la ley que retira la intangibilidad del parque. El documento sostiene la norma respeta la decisión de los pueblos indígenas que habitan en la zona limítrofe entre Beni y Cochabamba. (10/08/2017)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia