Nacional

Diputados aprueba proyecto para eliminar la intangibilidad del TIPNIS

La iniciativa recibió la luz verde de la mayoría que tiene el Movimiento Al Socialismo (MAS) luego de 10 horas de debate. Ahora pasó a la Cámara de Senadores, que comenzará su tratamiento la próxima semana.

Sesión de la Cámara Baja este jueves en La Paz

Sesión de la Cámara Baja este jueves en La Paz Fotos: Diputados Bolivia

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

08:00 / 04 de agosto de 2017

La mayoría del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) aprobó la noche de este jueves en grande y detalle el proyecto de ley de Protección y Desarrollo Integral Sustentable del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que dispone que se levante la intangibilidad establecida para la reserva por la ley 180 aprobada en octubre de 2011.

Tras la aprobación la iniciativa pasó a la Cámara de Senadores, que comenzará su tratamiento la próxima semana, primero en comisiones y luego en plenaria.

La aprobación fue rechazada por legisladores de la oposición, dirigentes indígenas y activistas que rechazan el proyecto por considerar que es un instrumento que será utilizado para la construcción de una carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos, proyecto que hace siete años fue rechazado por una marcha indígena.

La sesión plenaria de la cámara Baja fue instalada aproximadamente a las 09.30 de este jueves y luego de 10 horas de debate concluyó con la aprobación en sus dos estaciones.

La propuesta legislativa plantea anular la ley 180 de 2011, que fue promulgada tras la VIII marcha indígena que encabezaron los pueblos indígenas de tierras bajas en rechazo al proyecto de la carretera entre Villa Tunari, Cochabamba, y San Ignacio de Moxos, Beni, por el medio del TIPNIS.

La sesión se desarrolló en un ambiente tenso por los constantes cruces verbales entre legisladores de ambos bandos. Fernando Vargas, el exdirigente indígena e impulsor de la marcha, fue impedido, inicialmente, de ingresar al hemiciclo.

El incidente fue superado tras una reunión entre Vargas y la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, tras lo cual el líder indígena se quedó en un palco observando el debate para la aprobación.

Durante una de sus intervenciones, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, dijo que los indígenas deben decidir sobre el TIPNIS y no la oposición. Incluso llegó a sugerir que se realice una sesión en ese territorio.

Legisladores de la opositora Unidad Nacional ofrecieron una conferencia de prensa para denunciar que el oficialismo incluyó en la agenda de la Cámara de Senadores para este viernes el debate sobre el proyecto de ley para levantar la intangibilidad del TIPNIS, cuando la iniciativa aún no había sido aprobada en grande en la cámara Baja.

Esta versión fue negada por el presidente de la Cámara de Senadores, Alberto Gonzales, quien aseguró que la sesión para el tratamiento del proyecto de ley en la cámara alta se ha previsto para el martes.  “Han circula versiones antojadizas y falaces en sentido que lo haríamos esta noche, tenemos que dejar trabajar a la comisión y luego pasará al pleno”. (03/08/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia