Nacional

Oposición anuncia medidas legales para impugnar la ley del TIPNIS

El oficialismo asegura que el proyecto normativa preserva la categoría de parque nacional y rige sobre esta zona toda la normativa ambiental vigente

vista aérea del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

vista aérea del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Foto: Ministerio de Comunicación

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

22:08 / 03 de agosto de 2017

Los opositores en la Asamblea Legislativa Plurinacional analizan mecanismos legales para impugnar el proyecto de ley que busca levantar la intangibilidad del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). El oficialismo asegura que el proyecto normativa preserva la categoría de parque nacional y rige sobre esta zona toda la normativa ambiental vigente

La noche de este jueves la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de Protección y Desarrollo Integral Sustentable del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Activistas y opositores denuncian que el proyecto normativo busca favorecer a sectores cocaleros en esta región limítrofe entre Beni y Cochabamba.

“Estamos analizando la medidas legales que se puedan tomar para impugnar la ley si el MAS (Movimiento Al Socialismo) insiste en imponer su rodillo”, afirmó el senador por Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz y agregó que la eventual promulgación de esta ley desconoce un gran acuerdo nacional que se alcanzó en 2011.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, afirmó que el proyecto no hace referencia a permitir cultivos de coca en esta región. Recordó que la normativa vigente en Bolivia prohíbe los cultivos de hoja de coca en los parques nacionales y en el departamento de Beni.

“Con esta ley el TIPNIS no pierde su doble condición de parque nacional y territorio indígena. Rige la legislación medioambiental que está vigente y en consulta con los pueblos que habitan el TIPNIS se tendrá que renovar un plan de manejo integral”, afirmó Montaño. (03/08/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia