Nacional

TIPNIS: FIDH cree que el Gobierno no cumplió con la consulta

La presidenta de la APDHB Yolanda Herrera anunció que el viernes será presentado el informe sobre la verificación de la consulta a las comunidades del TIPNIS para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos

La Razón Digital / ANF / La Paz

20:31 / 02 de mayo de 2013

El encargado de la misión de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Juan Manuel Salgado, tras visitar las comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) recomendó paralizar la construcción de la carretera por medio de este territorio mientras no se lleve adelante una consulta enmarcada en las normas vigentes en el país y a nivel internacional.

De igual manera, el delegado manifestó que se recomienda a las autoridades del Gobierno boliviano garantizar los mecanismos de protección de los derechos de los integrantes de las comunidades del TIPNIS. Durante las últimas semanas los indígenas dieron su testimonio a la misión del FIDH y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) que evaluó  la consulta realizada por el Gobierno.

"La Federación Internacional de Derechos Humanos y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia hacen un llamado al Estado boliviano seguir los parámetros que señala el derecho de la consulta previa, libre e informada contemplada en la Constitución del Estado Plurinacional de Bolivia, el Convenio 169 de la OIT del cual Bolivia es un Estado parte y la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas elevado al rango de ley", manifestó el representante.

En tanto, la presidenta de la APDHB, Yolanda Herrera anunció para este viernes 3 de mayo la presentación del informe realizado a la verificación de la consulta a las comunidades del territorio indígena sobre la construcción de la carretera Villa Tunari (Cochabamba) San Ignacio de Moxos (Beni), donde 30 de 36 comunidades visitadas se pareció un rechazo a la construcción de la vía.

"El día de mañana (viernes) estamos haciendo entrega oficial de este documento a las 10 de la mañana a las autoridades indígenas del TIPNIS que están llegando a la ciudad tanto del documento para que sean ellos como protagonistas actores principales que hagan uso del documento de informe que vamos a entregar", sostuvo la defensora de los derechos humanos del país.

El informe que presenta 23 puntos de conclusiones, permite conocer la opinión de las personas, familias y comunidad a las cuales se pudo llegar. Con la presentación de este documento el servicio para el cual ambas instituciones fueron convocadas ha terminado.

La FIDH es una federación de organizaciones no gubernamentales de Derechos Humanos por defensores de los derechos humanos. Su principal función es promover y respetar todos los derechos establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia