Nacional

TIPNIS: el TCP admitió el recurso de indígenas

Piden que el Tribunal Constitucional opine sobre competencias

La Razón / D.L.

02:48 / 03 de octubre de 2013

Luego de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admitiera el pedido de conflicto de competencias, el abogado de tres indígenas del TIPNIS (Adolfo Chávez, Fernando Vargas y Pedro Nuni) pedirá a la Fiscalía de Beni que se libere a los acusados de los mandamientos de aprehensión que tienen en su contra.

“Al admitir el pedido se deja en suspenso el proceso penal, por tanto vamos a presentar a la Fiscalía el pedido de que deje sin efecto los mandamientos (de aprehensión) y si no hacen caso, presentaremos una acción de libertad”, afirmó Guido Melgar, abogado de los dirigentes originarios.

Caso. El martes, el presidente del TCP, Rudy Flores, informó que el pedido de conflicto de competencias presentado por el abogado Melgar fue derivado a la Comisión de Admisión.

Con todo esto, se suspenden todas las acciones jurídicas tomadas por la Justicia Ordinaria contra los tres dirigentes, acusados de agredir al líder del Consejo Indígena del Sur (Conisur), Gumercindo Pradel, hasta que el Tribunal defina en qué jurisdicción está el caso.

Según Melgar, la decisión podría demorar hasta seis meses: “Hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie, los dirigentes ya pueden actuar con libertad, no los van a molestar”, mencionó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia