Nacional

En el TIPNIS, los baños ecológicos son una prioridad

Junto a la construcción de viviendas, una labor inmediata en el TIPNIS es la instalación de los denominados baños ecológicos. Un 30 por ciento de las comunidades ya cuenta con los mismos, según dirigente indígena.

La Razón Digital / Iván Bustillos / La Paz

11:59 / 03 de abril de 2013

Uno de los primeros proyectos que se lleva adelante en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Secure (TIPNIS) son los baños ecológicos, confirmó el presidente de la Subcentral Sécure, Carlos Fabricano, en declaración hoy a medios estatales.

El dirigente indígena informó que a la fecha un 30 por ciento de las comunidades ya cuenta con dichos baños ecológicos; con esto, dijo, se está logrando bajar la cantidad de personas que padecen enfermedades diarreicas. "En Oromomo, Areruta ya utilizan estos baños ecológicos. No conocían", comentó Fabricano.

Otro aspecto que con prioridad se atiende en las comunidades del parque es la vivienda. Según Fabricano: "donde ya se tiene un avance, ya la empresa está trabajando".

En una entrevista con La Razón, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, informó que la primera tarea en el TIPNIS ahora es reducir la extrema pobreza, teniendo esto incluso fecha: fines de 2014; será luego de haber conseguido esto, dijo, que recién se pensará en la carretera ecológica por el medio del parque.

Un proyecto productivo que recibirá especial atención es la explotación de madera, pero con valor agregado, "con precios agregados", insistió Fabricano. En esto principalmente se quiere especializar a los jóvenes indígenas.

Entre el 26 y 27 de abril se efectuará la reunión con las comunidades para entregar el informe de la consulta y analizar los proyectos de ley sobre la intangibilidad del parque y la protección que se le dará, concluyó Fabricano.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia