Nacional

Exprefecto Suárez plantea a Evo un debate técnico sobre la vía por el TIPNIS y entrega 5 alternativas

El debate sobre la carretera por el TIPNIS para vincular Cochabamba y Beni volvió tras la promulgación, en agosto, de la ley que levantó su intangibilidad. Las alternativas bordean la reserva mientras que el Gobierno se inclina por atravesarla.

El exprefecto del Beni Ernesto Suárez en conferencia de prensa junto con legisladores demócratas.

El exprefecto del Beni Ernesto Suárez en conferencia de prensa junto con legisladores demócratas. Foto:UD.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

17:25 / 13 de septiembre de 2017

Ernesto Suárez, exgobernador de Beni y líder opositor, planteó este miércoles al presidente Evo Morales la instalación de un debate técnico para analizar la factibilidad de la construcción de una carretera por medio del TIPNIS y reactivó cinco planes alternativos de trazo presentados en el pasado por un profesional del Colegio de Ingenieros Civiles de Bolivia.

“No es un trabajo cualquiera, es un trabajo que ha sido encargado por la Sociedad de Ingenieros de Bolivia exclusivamente al colegio de Ingenieros Civiles de Bolivia bajo el conocimiento y la capacidad que tiene el ingeniero Hugo Balcázar”, explicó Suárez en una rueda de prensa.

El debate sobre la carretera por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) para vincular Cochabamba y Beni volvió tras la promulgación, en agosto, de la ley que levantó la intangibilidad sobre el parque.

En el Gobierno hay contradicciones. Algunas autoridades afirman que aún no se analizó la inscripción presupuestaria y menos un trazo para la vía, pero a decir del ministro de Obras Públicas, Milton Claros, “la distancia más corta entre dos puntos es la línea recta”, una premisa que parte en dos la reserva natural.

“Vengo con la voz autorizada del ingeniero Hugo Balcázar para que el presidente Evo Morales, en el escenario y con los  técnicos que desee, pueda llevar la discusión técnica para ver la factibilidad de la construcción de la carretera; si es bueno hacerla a través de lo que propone el Gobierno o estas distintas alternativas que están siendo presentadas al Presidente para el análisis correspondiente”, dijo el también líder del Movimiento Demócrata Social (Demócratas).

Las alternativas de trazo bordean el parque ubicado entre los departamentos de Beni y Cochabamba

El trabajo de Balcázar fue ampliamente difundido en el ínterin de la acción popular que se interpuso en 2012, justamente, para denunciar la vulneración de derechos con la construcción de la carretera por medio del TIPNIS.

“Con esto queremos decir que no nos oponemos a la vinculación. Es más, queremos que se construya esa carretera pero que se la haga responsablemente con un verdadero debate técnico y no un debate político”, remarcó. (13/09/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia