Nacional

Dirigentes afirman que no permitirán el ingreso de comisión internacional al TIPNIS

Se prevé que la Comisión del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza arribe al país este martes para luego ingresar al TIPNIS y realizar la verificación de la denuncia.

Imagen aérea de parte del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) capturada en julio de 2017. Foto: Archivo

Imagen aérea de parte del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) capturada en julio de 2017. Foto: Archivo

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

17:10 / 13 de agosto de 2018

Dirigentes y corregidores de las subcentrales del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y del Consejo Nacional del Sur (Conisur) no permitirán el ingreso de una comisión del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza para verificar supuestas vulneraciones a los derechos de los habitantes de ese lugar.

Este 14 de agosto se cumple un año de la promulgación de la Ley 969 que levanta la intangibilidad del territorio indígena. Según el Carlos Fabricano, presidente de la Subcentral Sécure del TIPNIS, durante todo ese tiempo no se vulneraron los derechos de los habitantes y que, por el contrario, se encuentran  garantizados.   

La comisión internacional, integrada por Alberto Acosta (Ecuador), Tom Goldtooth y Shannon Biggs  de (Estados Unidos), Enrique Viale  (Argentina) y Hana Begovic  (Suecia), se prevé que arribe al país este 14 de agosto y un día después ingrese al TIPNIS. La misión se quedará hasta el 23 de agosto.

“Ninguna de las comunidades está ingresando a esa supuesta reunión porque nadie lo ha pedido. Nosotros hemos debatido y hemos programado para evitar que ingresen porque no tienen autorización de nadie”, afirmó Fabricano.

En noviembre de 2017, el Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza en su cuarta sesión realizada en Bonn, Alemania, escuchó el caso del TIPNIS presentado por Fabián Gil, presidente de la Subcentral de Pueblos Indígenas del TIPNIS, y Marqueza Teco Moyoviri, presidenta de la Organización de Mujeres del TIPNIS.

Domingo Nogales, otro dirigente indígena, acusó a Teco y Gil de “usurpar” funciones sin ninguna autorización ya que no tendrían, actualmente, ningún cargo ni mucho menos aún el respaldo de las otras comunidades.

Según la denuncia de Fabian Gil y Marqueza Teco, la aprobación de la Ley 969 que deroga la intangibilidad del TIPNIS y permite la construcción de una carretera es una “violación de la Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra adoptada en 2010 en Tiquipaya, Bolivia" . (13/08/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia