Nacional

TIPNIS, se consultará alternativas de la ruta

El Protocolo considera indagar variantes para una ‘carretera ecológica’

La Razón / P.C. y I.B. / La Paz

03:25 / 14 de abril de 2012

El borrador del Protocolo de consulta en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) al que tuvo acceso La Razón, con relación a la carretera por el parque, sobre todo propone analizar las alternativas que pudiera haber acerca de una “carretera ecológica”. El documento será socializado y concertado en los próximos días en el TIPNIS.

El borrador, que lleva el subtítulo de “Documento de trabajo 24 de marzo de 2012”, en la parte de “contenido de la consulta”, en el “ámbito de la carretera ecológica”, establece que “se analizará varias alternativas de diseño de soluciones estructurales que garantizarán el mayor beneficio social (...) Es decir el diseño deberá incluir medidas como túneles, puentes, viaductos, pasos de fauna, drenajes ecológicos y otras medidas que harán de esta la primera carretera ecológica de Bolivia”.

Las otras dos “temáticas a ser consultadas” son: las medidas que se pueden tomar para salvaguardar y proteger “la integridad del TIPNIS”, y el análisis de lo que significa la intangibilidad del área.

Comunidades. El borrador de Protocolo también incluye la lista de los “asentamientos humanos, sujetos a actualización”, que serán objeto de consulta.   En total se enumera 67 comunidades: 16 pertenecen a la Subcentral Sécure, 32 a la Subcentral TIPNIS y 19 al Consejo Indígena del Sur (Conisur). 

El presidente de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas de Diputados, Eleuterio Guzmán, dijo que el Protocolo está listo y que se lo presentará la próxima semana. El dirigente de la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Lázaro Tacoó, anunció una “una resistencia interna” a la consulta.

Por su lado, el vicepresidente Álvaro García sostuvo ayer que la IX marcha en defensa del TIPNIS ya no tiene razón de ser luego de que el Gobierno anunció la anulación del contrato con OAS. “Lo que está en juego en la marcha sería un proyecto político”, dijo.

Mientras el Tribunal Electoral anunció que al menos 400 funcionarios del organismo observarán la consulta, el magistrado del Tribunal Constitucional Gualberto Cusi informó que en los siguientes 15 días se convocará tanto al presidente de la Asamblea Legislativa (Álvaro García), como a los representantes del Movimiento Sin Miedo, para tratar el recurso de inconstitucionalidad contra la consulta presentado por el MSM.

El sindicato de constructores de Bolivia denunció que la rescisión del contrato con OAS ya causó el despido de 300 obreros que trabajaban en la vía por el TIPNIS.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia