Nacional

TIPNIS: dirigentes acudirán al TCP

Argumentos. Juez debía pronunciarse  en 7 días ante solicitud de corregidores

Defensa. El abogado de los dirigentes indígenas, Guido Melgar.

Defensa. El abogado de los dirigentes indígenas, Guido Melgar. AFKA.

La Razón / D.L.

03:14 / 17 de agosto de 2013

Luego de que el juez Jesús Martínez rechazara sacar de la Justicia Ordinaria el caso de tres dirigentes del TIPNIS, el abogado de los indígenas, Guido Melgar, anunció que en los próximos días llevará el caso ante el Tribunal Constitucional Plurinacional.

“Si tenemos la documentación el lunes, voy a presentar el caso de inmediato al TCP”, afirmó Guido Melgar, abogado defensor de los dirigentes indígenas.

El jueves, en audiencia, el juez declaró improcedente el recurso de excepción presentado por Melgar. Por esta decisión, se concluyó que el proceso contra Fernando Vargas, Adolfo Chávez y Pedro Nuni, por la golpiza propinada al dirigente Gumercindo Pradel, siga en la Justicia Ordinaria.

A tiempo de considerar perjudicial la decisión, el jurista explicó las razones sobre el retraso de la solicitud. “Hasta ahora no hemos presentado al Tribunal porque el juez no quiere devolver la documentación que presentamos”.

“Se la pedí (al juez), él no me la quiere dar, justificando que se debe resolver en audiencia”, sentenció Melgar. El abogado considera que su solicitud tiene bases legales. “Los corregidores presentaron una petición de incompetencia de la Justicia Ordinaria, y el juez tenía siete días para pronunciarse, pero ya es tiempo”, indicó.

En el artículo 102 del Código Procesal Constitucional se establece que si  la autoridad requerida (juez) rechaza la solicitud o no se manifiesta en el plazo de siete días, éste (el solicitante) se encontrará facultado para plantear el conflicto ante el Tribunal Constitucional Plurinacional.

Ley.El jurista cree que cualquier decisión que tome el magistrado estará fuera de la normativa: “De resolver el lunes, ya serían 12 días”. Como respuesta, el abogado de los indígenas dijo que apelará  la decisión de la audiencia. Presentará una denuncia contra el juez por prevaricato, incumplimiento de deberes y retardación de justicia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia