Nacional

En el TIPNIS está en juego una lucha por el poder, dice García

Vía. Afirma que la historia de la carretera tiene más de 300 años

Discurso. El Vicepresidente durante la presentación del libro.

Discurso. El Vicepresidente durante la presentación del libro.

La Razón / Paulo Cuiza / La Paz

02:41 / 06 de septiembre de 2012

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo anoche que en el TIPNIS está en juego una lucha por el poder entre una dominación capitalista, externa y local, y un bloque de poder indígena y campesino, que junto con el Estado pretende sentar soberanía en esa área.

García lanzó esta afirmación durante su discurso de presentación del libro de su autoría: Geopolítica de la Amazonía. Poder Hacendal, Patrimonial y Acumulación Capitalista, en el auditorio del Banco Central de Bolivia (BCB).

Sostuvo que de lo que se trata es de “desmontar una estructura de dominación capitalista y hacendal” en la Amazonía y en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), donde actualmente se lleva a cabo una consulta para determinar si se construirá o no la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. “Estamos enfrentando un sistema de dominación capitalista local, hacendal y un sistema de dominación capitalista externa de acumulación de capital”, declaró.

En más de una hora, García expuso los lineamientos de su obra, que hace un recorrido histórico acerca de cómo la Amazonía fue un territorio dominado por intereses capitalistas extranjeros, locales y hacendales, donde no estuvo presente el Estado que, según él, ingresó recién en 2006.

Enfocó su discurso en demostrar la explotación capitalista al interior del TIPNIS. Señaló que en esa zona de más de un millón de hectáreas existen al menos cinco actividades no indígenas orientadas a la explotación extractivista capitalista, como las concesiones madereras, la explotación de lagartos, la actividad turística, en la cual los que visitan el parque pagan al menos 7.000 dólares, la actividad ganadera y la apertura de pistas de aterrizaje.

En este contexto, mencionó que la idea de una carretera que atraviese ese territorio tiene una historia de más de 300 años. Reveló documentos de 1700 y señaló que las misiones jesuíticas fueron las primeras en abrir una senda entre Beni y Cochabamba. “Pero les digo una cosa compañeros, para bien o para mal la Amazonía es de los bolivianos y será siempre de los bolivianos, pase lo que pase”, dijo al finalizar la presentación de su libro.  

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia