Nacional

TIPNIS: juez rechazó pedido de dirigentes

Abogado de indígenas acusará de prevaricato al magistrado beniano

04:20 / 16 de agosto de 2013

En el Juzgado 2° en lo Penal de Trinidad, el juez Jesús Martínez declaró improcedente el pedido de excepción de incompetencia presentado por el abogado de los tres dirigentes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) Adolfo Chávez, Pedro Nuni y Fernando Vargas. Con esta decisión, el proceso judicial será definido a través de la Justicia Ordinaria.

“Esto significa que a su criterio (del juez) es la Justicia Ordinaria la que tiene que proceder a sancionar a los tres indígenas”, aseveró el abogado defensor Guido Melgar. Los dirigentes indígenas esperan ser juzgados a través de la Justicia Comunitaria. Para esto, presentaron un recurso de excepción de incompetencia al Ministerio Público. 

Ley. Sobre la decisión del juez, el abogado defensor explicó que “la ley de deslinde jurisdiccional establece tres ámbitos de vigencia para que sea la Justicia Indígena la que sancione. El juez Martínez aceptó los primeros dos, pero no quiso ingresar al último; por eso lo declaró improcedente”, aseguró Melgar.

Hasta el lunes 19 el abogado defensor apelará la decisión. Asimismo presentará una denuncia formal contra el magistrado “por prevaricato, incumplimiento de deberes y retardación de justicia”. Los dirigentes se mantienen en resguardo en oficinas de la Subcentral TIPNIS.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia