Nacional

Morales promulga la Ley 266 del TIPNIS en medio de pedidos de carretera

El Presidente destacó en varias oportunidades el compromiso y la participación de los benianos y manifestó su pesar por el perjuicio que han significado las movilizaciones de personas que se opusieron a la construcción de la carretera en el pasado.

La gente apoyando la construcción de la carretera por el TIPNIS en el coliseo 27 de Mayo de Trinidad. Foto: ABI

La gente apoyando la construcción de la carretera por el TIPNIS en el coliseo 27 de Mayo de Trinidad. Foto: ABI

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

12:35 / 13 de agosto de 2017

En un multitudinario acto realizado en el coliseo 27 de Mayo de Trinidad, que estuvo amenizado por declamaciones y danzas autóctonas de tierras bajas, el presidente Evo Morales promulgó este domingo la ley que elimina la intangibilidad del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), en medio de numerosos pedidos de “¡Carretera, Carretera!” de parte de los asistentes y de representantes de entidades públicas y privadas.

"Felicito a todos los sectores sociales de Beni por pensar en el movimiento indígena, mucha suerte ahora tenemos mayor responsabilidad con el Beni cuando se respalda esta clase de políticas y programas que permitan el desarrollo del departamento, muchas gracias y que viva Beni”, señaló Morales en su discurso. Minutos antes había firmado la norma.

El acto que comenzó después de las 09.00 en la capital beniana tuvo la presencia de diversas autoridades departamentales así como de empresarios del sector privado.

Morales destacó en varias oportunidades el compromiso y la participación de los benianos y manifestó su pesar por el perjuicio que han significado las movilizaciones de personas que se opusieron a la construcción de la carretera en el pasado.

“Hay un sectarismo que no quiere que Beni se integre a los demás departamentos, yo saludo esta gran unidad del pueblo beniano, aquí estamos por el desarrollo del departamento de Beni para recibir esta promulgación de la ley que permitirá el desarrollo del pueblo boliviano. Si no hubieran sido esos grupos, Beni ya tendría carretera, ya hubiéramos terminado”, enfatizó el gobernante.

También destacó un comunicado surgido de Naciones Unidas que resalta la determinación de los pueblos a fijar sus prioridades en el ejercicio de su derecho al desarrollo.

“La ONU reconoce la validez de revisar el estado de intangibilidad del TIPNIS toda vez que ese concepto no está contemplado en la Declaración de Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas”, acotó Morales.

Los asistentes a la promulgación acompañaron con cánticos y banderas en apoyo al Gobierno y saludaron la decisión del Legislativo, de mayoría oficialista, que sancionó la norma que levanta la intangibilidad de su territorio, cantando y pidiendo carretera por medio del TIPNIS.

La Comisión de Tierra y Territorio Recursos Naturales y Medio Ambiente del Senado aprobó el jueves el proyecto de ley que levanta la intangibilidad del TIPNIS. Este hecho fue criticado por la oposición que denunció irregularidades en el procedimiento.

(13/08/2017)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia