Nacional

Dirigente del TIPNIS amenaza con romper diálogo si hoy no se suscribe un acuerdo

El presidente de la subcentral dijo que los indígenas volverán a las regiones y definirán una estrategia de defensa del territorio.

El presidente de la subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, en un momento de descanso durante la marcha en defensa del territorio.

El presidente de la subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, en un momento de descanso durante la marcha en defensa del territorio. Foto:La Razón

La Razón Digital / ANF / La Paz

12:41 / 01 de diciembre de 2011

La dirigencia del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) advirtió este jueves al Gobierno con romper el diálogo e iniciar medidas de presión en caso de que no se llegue a un acuerdo durante esta jornada para la reglamentación de la ley corta sobre el área protegida.

“Nos han presentado una alternativa (de redacción); responderemos con una nueva propuesta y si ahora no llegamos a un acuerdo, se rompe el diálogo definitivamente y nosotros volveremos a nuestras regiones, a nuestras bases, a la CIDOB (Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia), para empezar a definir la estrategia de defensa no sólo del TIPNIS sino de los indígenas que habitamos el territorio, así como de las 22 áreas protegidas que tiene el país", declaró el presidente de la subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, a la red PAT.

El dirigente exigió al Ejecutivo que cumpla la norma promulgada el 24 de octubre, que declara la intangibilidad del territorio y que prohíbe la construcción de cualquier carretera por la zona, y que no la modifique.

El miércoles, la dirigencia y el Gobierno se reunieron para suscribir el acuerdo para la aprobación del decreto reglamentario; sin embargo, la firma no se concretó.

“En el momento antes de sentarnos al diálogo yo fui claro y le consulté al ministro (de la Presidencia, Carlos Romero) que si nos vamos a sentar para discutir la reglamentación no se va a desvirtuar esto después, y el ministro Romero fue claro y se comprometió a que esto se va a respetar; en ese entendido fue que empezamos a trabajar", sostuvo el dirigente.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia