Nacional

Mesa y Quiroga plantean ir al TIPNIS el 4 de septiembre y proponen agenda de cuatro ejes

Los exgobernantes aceptaron el desafío y este lunes replicaron con la propuesta de fecha y los asuntos a tratarse a partir de ese periplo que están relacionados con el TIPNIS, entre ellos el cultivo de coca en esa área protegida.

El presidente Evo Morales (d), en una cita con los exmandatarios Jorge Quiroga (i) y Carlos Mesa (c).

El presidente Evo Morales (d), en una cita con los exmandatarios Jorge Quiroga (i) y Carlos Mesa (c). Foto: AFP.

La Razón Digital / Ángel Guarachi, Rubén Ariñez / La Paz

18:27 / 28 de agosto de 2017

Los exmandatarios Carlos Mesa y Jorge Quiroga plantearon al presidente Evo Morales viajar al TIPNIS este próximo 4 de septiembre y propusieron una agenda “de diálogo” de cuatro puntos que, dicen, son “los asuntos más acuciantes” referidos al parque nacional.

“Estamos a disposición para una visita al TIPNIS en los términos planteados por el Presidente. Suponíamos que quien fija el itinerario, el trayecto y las fechas es quien hace la invitación, pero si está de acuerdo en que la fijemos nosotros, proponemos el viaje para el lunes 4 de septiembre. Tenemos también una propuesta de trayecto, si le parece”, escribieron los mandatarios en una misiva dirigida al Jefe del Estado y publicada en el blog de Mesa.

Morales visitó el sábado San Pablo del Isiboro, en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), y cuestionó a quienes se oponen al desarrollo y la construcción de una carretera en esta parte de Bolivia y los desafió a vivir una semana para conocer cómo viven.

“Si quieren venir los expresidentes, los neoliberales, bienvenido. Conmigo van a entrar por río, por camino para que conozcan, y vamos a hacerles hacer ‘caquita’ (defecación) en el monte, a ver cómo aguantan. Ahí vamos a vernos, así se vive, que sepan, cómo se come, cómo se duerme sin energía, sin aire acondicionado”, retó.

Los exgobernantes aceptaron el desafío y este lunes replicaron con la propuesta de fecha y los asuntos a tratarse a partir de ese periplo, relacionados con el TIPNIS en respuesta, también, al ministro de la Presidencia, René Martínez, quien el domingo y este lunes ratificó que la invitación estaba “abierta”.

Para Mesa y Quiroga, la visita al TIPNIS “es una gran oportunidad para desarrollar una agenda de diálogo tanto con el Presidente como con los pobladores sobre los asuntos más acuciantes referidos al TIPNIS”.

Los asuntos que consideran imprescindibles la pertinencia o no de construir una carretera, y en caso de construirse su trazo más adecuado y la filosofía del Estado boliviano en torno a las áreas protegidas, en especial las cuestiones referidas a la exploración y explotación de recursos naturales en esos espacios.

Además, plantean debatir sobre “la realidad de la producción de coca y su uso ilegal” que, aseguran”es un tema crucial que amenaza los límites” del parque y el “respeto” a tres articulados de la Constitución y las Leyes 222 y 240 de Consulta a los Pueblos Indígenas del TIPNIS para establecer “cómo se aplican y cómo los interpretan tanto el gobierno como los interesados”.

Martínez consideró también que es “una oportunidad de oro” para revisar los aportes de Mesa y Quiroga “para estos pueblos y cuánto nos justificarán también de poder reconocer en este avance de década de oro que hemos logrado como gobierno en estos once años”.

Los aludidos respondieron: “No tenemos ninguna dificultad en hacer una valoración de nuestras gestiones, la de Jorge Quiroga de un año, la de Carlos D. Mesa de un año y ocho meses, y la del actual gobierno de once años y medio, en torno al área mencionada y sus habitantes”. (28/08/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia