Nacional

TSE: Auditoría al padrón, lista hasta fin de año

Gasto. La entidad electoral deberá erogar un presupuesto para este fin.

Vocal. El vicepresidente del TSE, Antonio Costas, en su oficina de La Paz. Foto: Pedro Laguna

Vocal. El vicepresidente del TSE, Antonio Costas, en su oficina de La Paz. Foto: Pedro Laguna

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:00 / 03 de mayo de 2016

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunirán entre el 10 y 11 de mayo para coordinar y planificar la auditoría al Padrón Electoral Biométrico. El propósito es concluir ese trabajo antes de fin de año, dijo ayer su vicepresidente, Antonio Costas.

“Hay que establecer su alcance (de la verificación). Nosotros tenemos la intención de certificar con ISO (certificación internacional) varios de los procesos electorales, esa es también una decisión de la Sala Plena”.

“Mayo va a ser un mes intenso y nos va a permitir que concluyamos la auditoría en este año”, añadió.

Tras el referéndum constitucional del 21 de febrero, la misión de observación electoral de la OEA que acompañó la jornada recomendó al TSE someter a un exhaustivo control al registro de electores con el fin de disipar las dudas, expresadas principalmente por los partidos opositores.

Desconfianza. Esta demanda cobró fuerza en las elecciones generales de octubre de 2014, cuando el actual presidente Evo Morales fue reelegido en su tercer mandato (segundo bajo el amparo de la nueva Carta Magna) con el 61,36% de votos.

Ese año, durante la campaña, frentes opositores denunciaron que personas que habían fallecido continuaban en la nómina de votantes. Ese hecho desencadenó una serie de acusaciones que alertaban, incluso, de un posible fraude.

En esos comicios, el TSE admitió la existencia de 20.000 difuntos que estaban habilitados para votar.

El Tribunal atribuyó ese problema a que no se cruzó la información con los registros de defunciones y a que la depuración concluyó en junio, casi cinco meses antes de la votación.

Ante esa y otras observaciones, la OEA efectuó 84 recomendaciones al máximo ente electoral; una de ellas fue auditar el padrón debido a las denuncias de irregularidades.

Costo. La revisión y verificación no se hizo por la dimisión colectiva en 2015 de los vocales del TSE, que enfrentó ese año una crisis interna provocada por denuncias de afinidad de sus miembros con el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).

Tras el referéndum de febrero de este año, el Tribunal retomó ese reto. “La voluntad de la Sala Plena es que se concluya este año”, insistió Costas, quien develó que la auditoría no tendrá un carácter gratuito.

“Va a tener un costo para el Órgano Electoral, por lo menos es lo que se entiende en principio, que no va a ser cooperación, sino que vamos a tener que cubrir el gasto... no sabemos de cuánto”, explicó el también responsable del área de Tecnología e Informática del organismo nacional.

Según el entrevistado, la organización interamericana tendrá que contratar a los consultores para llevar a cabo cada fase del proceso.

Todos estos detalles serán definidos en el encuentro que se efectuará la próxima semana.

Registro biométrico migrará a Linux

Rubén Ariñez

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) actualizará el sistema operativo del Padrón Biométrico a fines de mayo. Técnicos de la firma internacional NEC, que proveyó el software en 2009, migrarán el registro de Windows XP al sistema libre Linux.

“Un factor importante es la actualización. Vamos a cambiar de Windows a Linux, vamos a cambiar de la base de datos SQL Server a Oracle, entonces hay un mejoramiento en el contexto”, informó a La Razón el vicepresidente del TSE, Antonio Costas.

Cambios. La autoridad explicó que el nuevo programa para gestionar recursos podrá procesar de “manera conjunta” tanto la fotografía del rostro de la persona como las huellas dactilares o alguna otra variable biométrica que se desee incorporar en el futuro.

“Vamos a tener entonces un sistema de procesamiento multibiométrico”.

En los últimos procesos electorales, la vulnerabilidad de los sistemas informáticos a los ataques de hackers estuvo latente. Además, la obsolescencia  y otros factores técnicos dieron lugar a las dudas sobre la solvencia del sistema que se encarga de guardar los datos del Padrón Nacional Biométrico.

“La velocidad de procesamiento es mayor, no necesitamos enfrentarnos a un nuevo registro, toda la información histórica se va a validar”, dijo. Actualmente se utilizan 180 servidores para el procesamiento de datos; con el nuevo se reducirán a la mitad.

La nómina de electores en Bolivia

  • Votantes

El Padrón Electoral es la base de votantes. Para el referéndum del 21 de febrero fueron habilitados 6.502.103 electores en Bolivia y en el exterior. Los datos mostraron un crecimiento de 3,38% respecto al último proceso electoral.

  • Falencias

Por condiciones adversas, el padrón tiene cerca de 60.000 registros que no cuentan con fotografía biométrica. Con el ajuste del sistema operativo se actualizará la información.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia